24.2.08

VIGO MASCOTAS

Hoy por fin damos a conocer una bitácora ilusionante y muy necesaria, VIGO MASCOTAS, enlazado a un flickr. Es un proyecto que he creado con mi inseparable Desesperada y nuestra amiga María, y con el que pretendemos fomentar la adopción de perros y gatos abandonados, especialmente los más de 400 que viven actualmente en el refugio vigués de La Madroa, con la ayuda inestimable de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo.




Los amantes de los perros, los que estamos persuadidos de que los animales tienen derechos, nos debatimos en un mar de aguas encrespadas por vencer la indiferencia y la crueldad humana hacia ellos.

Es ilógico e inmoral, es vergonzoso para nuestra especie que siendo el perro el mejor amigo del hombre, sea el hombre el peor amigo del perro, cuando éste es el único ser en esta tierra que te ama más que a sí mismo.

La insobornable fidelidad del perro, que no conoce el más fiel de los hombres, paga demasiado caro el mendrugo del amor que a veces recibe.







También me gustaría recordar a todos los perros con los que he convivido y que de alguna forma me han hecho ser lo que soy hoy: Zarina, Zara, Lúa, Noa, Jana, Lana y Mía. Las dos últimas viven actualmente conmigo. Todas ellas me han dado y siguen dando infinitamente más que yo a ellas, y de cada una tengo mil anécdotas maravillosas que contar, y un recuerdo inolvidable, triste y alegre a la vez.



Algunos ruegos repecto a los perros: darles todo el cariño del mundo y cubrir todas sus necesidades, siempre adoptar y nunca comprar, esterilizar, y jamás, jamás... maltratar o abandonar.


Mientras haya un solo perro abandonado o maltratado, en alguna parte del mundo, nunca podré ser del todo feliz.
Todas las fotos de esta entrada las hice hace una semana en el refugio vigués de La Madroa.

19.2.08

Mon Oncle

video

Quien me conoce bien sabe por qué traigo aquí este vídeo de la inolvidable y divertida película francesa Mon Oncle (Mi tío), especialmente por los simpáticos perros callejeros y por la maravillosa y cautivadora canción, que espero pronto saberla tocar al piano.


Gracias al estupendo corto El azar y el destino de mi buen amigo Lovesick, he vuelto a oír la fabulosa banda sonora de esta cinta, compuesta por Alain Romans y Franck Barcellini.

Mon Oncle fue escrita, dirigida y protagonizada por el gran Jacques Tati en 1958, de la que tengo un magnífico recuerdo. A pesar de que han pasado ya 50 años, sigue vigente la crítica a nuestra sociedad moderna, tecnificada y deshumanizada, mostrando los contrastes entre dos mundos, dos maneras de vivir y de entender la ciudad, sus habitantes y su arquitectura.

Por otra parte, siempre quise tener un tío como el fantástico y extravagante Monsieur Hulot, que encuentra en niños y animales su alma gemela, ya sea por que, al contrario que los adultos, le aceptan tal como es e incluso le admiran (su sobrino Gérard), ya sea porque agradecen su bondad (el canario que canta cuando le proporciona la luz del sol), ya sea porque los identifica como seres libres, no atados por las convenciones sociales (los perros callejeros).

Así se opone el mundo acartonado de la burguesía y el de la clase trabajadora. Su sobrino se ve seducido por las inocentes trastadas de una banda de pillos.Y el perrito salchicha pijo de su hermana, se mezcla con los perros vagabundos que buscan comida entre los cubos de basura.

Os dejo con su tráiler de un minuto. Y por supuesto, la recomiendo encarecidamente.

video

Autor de la ilustración: Dani Cruz

14.2.08

La naturaleza nos sorprende

Por si alguien todavía no se había enterado, hoy es San Valentín y rebuscando en mi caótico archivo de fotos encuentro estas dos que creo vienen al caso. El perrito chihuahua, todo corazón él. Un regalo de la naturaleza.

Y la estampa que me encontré para mi sorpresa, con corazón incluido (quien lo quiera ver), al subir caminando durante más de tres horas el pico Formigueiros (1.654 m), el más alto de la sierra del Caurel, desde donde se contempla un extenso e impresionante trozo de Galicia.

Enhorabuena a los que celebran este día, y a los que pasan de él... pues siempre les queda San Agustín, si están agustito.

12.2.08

El acuario de la Ría

En el Museo del Mar de Galicia inauguraron no hace mucho un miniacuario que alberga las especies autóctonas de la Ría de Vigo. El otro día paseando por allí me encontré, entre otros muchos, con estos ejemplares.

La risueña manta o raya es un pez cartilaginoso, estrechamente emparentada con los tiburones. Me llamó la atención su método de reproducción. Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra. Al final, el macho triunfador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus dos claspers y lo introduce en la abertura de su compañera durante un minuto y medio. Voilà!

El único pulpo del acuario está encerrado en una pequeña caja, debido a que sino deboraría a los demás habitantes del entorno. Ahí como lo veis, tiene una gran inteligencia y memoria, e incluso capacidad de aprendizaje. Posee tres corazones situados en su cabeza, y la hembra muere de hambre después de cuidar sin comer y durante un mes sus huevos hasta que eclosionan.

Y por último, la rica langosta o bogavante, que habita en refugios rocosos, y es nocturna y muy solitaria.

La verdad es que para encontrarse con mantas, pulpos y langostas no hace falta ir muy lejos. A veces sólo con asomar la cabeza por la ventana. Y otras ni eso, jejé...

Dani, esta va por ti, para que dejes de rebajar tus textos. Necesito un maestro.

Y Miguel, sabes que esta entrada la hago gracias a nuestra visita, ¿dónde están tus estupendos peces raya? Todavía no los he visto.

8.2.08

Miguel Riopa premiado por la World Press Photo



Los galardones siempre son una alegría y satisfacción, pero si se lo dan a alguien cercano y que admiras, profesional y personalmente, muchísimo más. Es el caso de mi buen amigo y colega Miguel Riopa, fotoperiodista de la Agencia France Presse, y uno de los mejores fotógrafos que conozco, que hoy recibió el segundo premio en una de las categorías de Deportes de la World Press Photo, el certamen más importante del fotoperiodismo mundial.

La imagen premiada fue tomada en Valencia durante la celebración de la Copa América 2007, y en ella un miembro de la tripulación de un barco recoge la vela tras una regata.

Una magnífica foto, Miguel, mi más sincera enhorabuena de nuevo. Que compartas con los demás tu visión del mundo es un privilegio para todos los que te seguimos.



Foto: EFE / Salvador Sas

3.2.08

El perro regatero


Mi pasión por los perros desde que tengo uso de razón me impulsa a acercarme y fotografiar a todo chucho que me encuentro. Por eso, haber descubierto el magnífico blog de Kai ha sido de lo más gratificante, y me motiva a que por fin empiece a colgar más fotos mías, y si de algo tengo son de perros. Así que Kai, con tu venia, publicaré más fotos de perros de las que ya hay. Es un honor tenerte como referente, y dedicarte humildemente esta entrada. Me acordé de estas fotos que hice en una regata gracias a tu Wally barquero. ¿Cómo olvidar a un perro navegando con chaleco salvavidas y gafas de sol?