30.1.08

Viaje alucinante


Os propongo una asombrosa aventura a través de los mundos imaginarios de Zoomquilt II.

Es recomendable no haber tomado antes ni durante ningún tipo de droga o estimulante, porque existe un alto riesgo de sobredosis. Avisados quedáis.


Se trata de un proyecto desde tierras alemanas en el que se han unido más de 30 personas para crear una animación flash hipnótica: un zoom eterno hacia 88 ilustraciones bizarras que se suceden sin poder apreciar el punto de unión entre una y la siguiente.

Se puede controlar la velocidad del zoom en el control que aparece (y desaparece) arriba a la izquierda, después de que se cargue el programa durante unos segundos.

Os deseo un increíble y maravilloso paseo, preferiblemente a oscuras, con pantalla grande y música psicodélica.

Para ver más creaciones de este tipo, echar un vistazo a Online Quilt, donde algunos están en desarrollo y otros ya terminados.

27.1.08

En busca del color

Éste es el título de la última expo de mi colega y amigo Íñigo Almeida, al que no me resistí en retratar con una de sus más bellas imágenes de la colección. Es un proyecto sin final en el que juega con el significado de los colores proyectados sobre lo que fotografía.
Así pues, no se limita a impresionar la luz reflejada, sino que explora las sensaciones que sugieren los colores.
El amarillo dorado deja una huella perdurable, brillante, fuerte, fascinación y emoción; sombras frescas, del violeta al verde, serenidad; sutiles tonos de gris y verde, naturalidad; tonos neutros de azul violeta y gris, frescura; verde oscuro, poderoso, dramatismo; la variedad de tonos alrededor del rosa y lavanda, feminidad; colores tibios asociados al fuego: marrón, rojo, naranja, amarillo, calidez y tibieza... y podríamos seguir...


La exposición estará colgada hasta finales de febrero en el local vigués La Casa de Arriba, que celebra su IX Aniversario, se podrá así disfrutar tomando unas cervecitas. Más información en el blog de mi amiga Desesperada.

25.1.08

¿Alguien conoce a esta chica?

Ayer Desesperada y yo nos la encontramos perdida en la divertida noche viguesa. Le hice esta foto in fraganti mientras contaba interesantísimas historias sobre ciertas verduleras y porteras valencianas. ¿Será cierto que el mundo es un pañuelo? Quizá fue una serendipia.

23.1.08

Mi amigo Pelu

Esta entrada es la número 5o de este blog, y casualidad o no, quiero celebrarlo dedicándosela a Pelu, uno de mis mejores amigos.

Sin billete de vuelta, este fin de semana se nos escapó a Leeds, en principio durante un tiempo indefinido. Una decisión valiente, abandonando su casa y familia, su querida tierra redondelana,... que es casi lo mismo que romper con todo, menos con los que le queremos. La idea es permanecer allí hasta dominar el inglés y después ya se verá, pero no sé yo, conociéndolo... por su espíritu inquieto y viajero hasta se le puede dar por volver a cruzar el Atlántico, y hacer las Américas.

¿Quién no ha deseado alguna vez dar el gran carpetazo y decir se acabó, me piro? Cierto es que con los años se complica la vida y las ataduras son más fuertes, por eso digo que hay que tener mucho coraje y mirar siempre hacia adelante. Suerte que en Leeds vive Sarah, nuestra amiga inglesa, la más viajera, y con la que espero recorrer la India y China el año que viene.

Sin duda Pelu es una de las mejores personas que conozco. Y lo pude comprobar desde aquellos años en Atlántico Diario, en el que fuimos compañeros foteros y nos curtimos. Nunca mejor dicho, las penurias que vivimos allí nos unió más si cabe, sobrellevándolo con muchas risas y mucho humor. Marcos y Laura, bien lo sabéis también vosotros, y tantos otros como Vic, Rachel, Nuria, Íñigo, Rafa, Rosa,...


Además de lo dicho ya, es el mejor imitador del inefable Tojeiro, tiene un gusto exquisito con las camisetas, se lo rifan de disc jockey y es un virtuoso guitarrista, al que le gusta dar conciertos improvisados. Y por encima de todo, es un excelente fotógrafo, fuera de lo normal, incansable trabajador, con múltiples exposiciones y reportajes. Sus fotos de fútbol son antológicas, no aptas para mentes cuadradas, entiéndase jefecillos editores del tres al cuarto (esto es una ironía en el buen sentido). Pero sobre todo posee una visión muy particular que imprime a sus fotos ese algo especial difícil de explicar. Sólo hay que visitar su página web peluvidal.com para comprobarlo.

Pelu, no sé cuando leerás esto, pero de nuevo te deseo muchísima SUERTE en esta nueva aventura. Y jodeeer, aprende el inglis pronto, que ya te echamos de menos.

Rafa, Pelu y Miguel haciendo el indio delante de mi cámara en su expo conjunta del Contrabajo












Marcos y Pelu, a los que pillé in fraganti, mangango el violonchelo de Nando a las 5 de la madrugada tras un memorable concierto.

Y Pelu partiéndose de risa conmigo. ¿Por qué sería?

18.1.08

Un psicópata asesino anda suelto



Mi buen amigo Winfried ha creado este magnífico cartel que no me resisto a colgar aquí. Hace tiempo que quería escribir algo sobre ese cabrón desalmado, y Win me lo sirvió en bandeja. No me voy a extender más, porque todo está "ferpectamente" explicado en el imprescindible blog de nuestra Deses, así que allí os remito: Juan Lado, maltratador de perros y Juan Lado, segunda parte.

Concluyo ya con este vídeo ilustrativo del maltrato animal y de toda esta truculenta historia que ojalá nunca hubiese sucedido. Estoy convencida y está demostrado que el sufrimiento y dolor de un perro es lo más parecido al que puede sentir una persona, pero la diferencia es que está totalmente indefenso ante la barbarie humana.

video

17.1.08

Llevarse el gato al agua

Os presento a Jifro, el gato de ocho meses que paseaba tan pancho un día soleado por la playa viguesa de Samil. La primera vez que me encuentro un gato en una playa, y eso que en invierno la frecuento casi a diario.

Y como lo prometido es deuda, esta entrada se la dedico a Mikel Ponce, por su pasión a los gatos y presentarnos a sus adorables Lola y Harry.

Gran amante también de los felinos era Hemingway, y lo prueba los 57 que llegaron a vivir con él en Finca Vigia, su casa de La Habana. Y gran razón tenía cuando decía que "los gatos tienen una aboluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no".

Jejé... antes de acabar le diría a Kai que cambiar perro por gato, nunca sale barato.

14.1.08

Propósitos para el 2008

Mi amigo Eifonso Lagares, autor del blog Islas Cíes, me ha pasado el testigo que circula por la red y que busca conocer los propósitos para el 2008. Permitidme que los personales me los reserve, porque los más importantes son deseos, y ya se sabe que si se revelan no se cumplen, y no voy a ser yo quien tiente a la suerte. Pero con respecto a los blogs tengo varias aspiraciones que me gustaría compartir con todos vosotros, y que son un reto para mí:

- Además de aprender y divertirme, no perder nunca la ilusión bloguera porque esto sé que me llevaría a cerrar Faro de Alejandría.

- Conocer en persona a los buenos amigos que me he encontrado en esta fascinante aventura. Y seguir haciendo amigos entre todos vosotros, participando también en vuestros blogs.

- Mejorar la calidad de los contenidos, hacerlos más interesantes, y colgar más fotos mías.

Arrojo el guante del "meme" (no me preguntéis por qué se llama así) a Deses, Iván, LoveSick y Winfried.

Bueno, puedo decir que tocar mejor el piano, dedicarle tiempo y ser constante es algo que llevo años proponiéndomelo, pero como sé que es complicadísimo que eso ocurra, para alivio de mis vecinos, lo puedo decir, jejé...

13.1.08

iJam 5Js

Os presento el iJam 5Js, un nuevo y revolucionario concepto de diseño y entretenimiento de Apple Inc. Y como no podía ser de otra forma, esta entrada tan appleliana es un homenaje a mi sabio amigo Winfried, nuestro yanqui maquero, el más entusiasta de la blogosfera, al que conocí gracias mi otra gran amiga Deses.

Es recomendable hacer la visita guiada (Guided tour), además de desvelarte las claves para el óptimo funcionamiento y disfrute del iJam, aquí descubrirás las infinitas posibilidades que te ofrece este revolucionario ingenio.

Si ya has dado el primer paso... no te detengas ahí. El iJam abre ante ti todo un universo de posibilidades que ya puedes disfrutar. En la familia iJam encontrarás diferentes modelos:

El nuevo iLom, ahora en versión 23", un diseño único y minimalista para un disfrute maximalista. Además, al estar equipado de serie con la más avanzada tecnología Wireless, resulta perfectamente compatible con cualquier otra actividad de ocio.

El iFua, compacto, práctico... ¡delicioso! Un artículo de colección creado para aquellos que buscan diferenciarse de los demás.

El iJam nano, todas las posibilidades del iJam original ahora en versión de bolsillo (o de mochila). No querrás salir sin él.

Y el iChis, el último ingenio nacido de la factoría de Manchego Valley. Un concepto redondo como su propio diseño.

Y por último están los periféricos, accesorios que no te pueden faltar. Parece imposible, pero aún puedes sacarle más partido a tu iJam:

El iKnife, es el único que resulta indispensable para poner el iJam en funcionamiento. Su diseño y ergonomía permiten elevar al máximo la optimización de tu actual iJam, y de los que vengan después.

El iHand, detalle de elegancia y sutileza que, si bien fue concebido en principio para un uso profesional del iJam, en la actualidad se ha convertido ya en un clásico también en el uso particular.

El iClean, la higiene y limpieza tanto de las superficies sobre las que trabaje el iJam como de los periféricos utilizados para su funcionamiento son fundamentales, y este accesorio es la respuesta.

El iPincho, una vez distribuido el iJam en lonchas o tacos, el iPincho (comercializado en packs de 100 unidades) resulta de gran utilidad para realizar una correcta gestión del mismo.

El iBread, como Robin para Batman, Sancho para Don Quijote, si existen dos figuras que se complementen son el iJam y su correspondiente iBread. Ya sea en sus versiones "chapata", "barra", o "baguette", el iBread es uno de los imprescindibles.

Win, espero de verdad que lo disfrutes.

10.1.08

Siete vidas tiene un gato

Como últimamente está muy de moda dedicarse entradas y estampitas entre nuestros amigos y colegas valencianos, yo quisiera sumarme también a esta iniciativa. Y no es la primera vez, ya que en la etiqueta amigos hay unas cuantas. Le dedico pues, inevitablemente, este combo de fotos a Alberto di Lolli por deleitarnos siempre con estupendas imágenes de ventanas y bicicletas.

Y todo porque el otro día mientras esperaba durante un semáforo en rojo de la calle Camelias de Vigo miré hacia arriba y no pude sinó pillar la cámara y disparar rauda y veloz, pitándome como descosidos los coches de atrás en cuanto se puso en verde.

Este famoso refrán o aquel dicho popular “…tiene más vidas que un gato” hacen referencia, como todo el mundo sabe, a la suerte o a la buena fortuna de alguien frente a una adversidad. Sin embargo, el origen de esta expresión tiene una relación clara con nuestros queridos felinos.

Podríamos pensar que su procedencia es de la observación de la habilidad del felino para salir sano y salvo ante cualquier problema, o de su singular y exclusiva capacidad de caer desde grandes alturas sin sufrir el más mínimo rasguño (cuanto más altas, mejor, porque puede prepararse para el impacto), pero no es así.

Todo parece indicar que el origen de este refrán hay que buscarlo en el antiguo Egipto: los egipcios tenían la plena convicción de que los gatos también se reencarnaban y que, tras un número de siete reencarnaciones, tomaban carne mortal… pero no de gato…Tras siete reencarnaciones, un gato se convertía en ¡un ser humano!

¿Y por qué seguimos concediendo esas “siete vidas” a los felinos? La observación diaria de un gato nos hace corroborar la frase. Como decía anteriormente, un gato tiene la gran capacidad de caer sobre sus cuatro patas, de forma totalmente equilibrada, aunque caiga de grandes alturas. Su ágil organismo, su cola y sus coordinados sentidos consiguen estabilizar el cuerpo del minino antes de que llegue al suelo.

Por otra parte estamos ante un animal verdaderamente resistente, adaptable a cualquier estilo de vida y muy capaz de conseguir abastecerse en el caso de que la necesidad “apriete”.

No sé si tras siete reencarnaciones felinas el irracional pasará a un “estado vivo racional”. Lo que sí tengo claro es que nuestro buen amigo, el gato, ha conseguido, a pulso, disfrutar de sus “presuntas” siete vidas. Y lo digo yo, que soy una incondicional de los perros, y no tanto de los felinos.

Esta entrada se la dedicaría también a Kai si en vez de un gato fuera un perro, pero ya habrá otras oportunidades, porque este blog si de algo no adolece es de canes. Y ya de paso... como no lo hice en su momento, lo hago ahora, la camiseta Apple del post Con un par va dedicada directamente a Manzana, por razones obvias, y a Winfried, nuestro yanqui maquero. Daniel y Mikel me temo que tendrán que esperar, como Iván, Israel y LoveSick, y otros más. Creo que me estoy metiendo yo solita en un lío, pero bueno, todo se andará. Y Deses sobrevuela este blog como si fuese mi hada madrina.

7.1.08

Un albergue para los sin techo

Hace poco hablaba de las personas invisibles de nuestra podrida sociedad a propósito de Karl. Ayer el grupo de autoapoyo IMÁN se reunió de nuevo para demandar una vez más un albergue municipal. Muchos de ellos durmieron esta noche a la intemperie ante el Ayuntamiento de Vigo para solicitar un derecho fundamental y básico como es un lugar en el que refugiarse. Y como era día de Reyes decidieron regalar a los que nos gobiernan esta casita como recordatorio.

Es inconcebible que la ciudad más grande de Galicia, con más de 660 mil habitantes en su área metropolitana no disponga de un albergue o vivienda en el que alojar a todas las personas sin techo ni recursos para subsistir. E igualmente es vergonzoso que tan solo tres fotógrafos, y ningún cámara (por una vez los eché de menos, jejé... es broma), cubriésemos la reivindicación. Como siempre, al acabar de decir unas palabras, quisieron agradecer nuestra presencia con un aplauso para nosotros por estar allí. Y yo con esta modesta entrada, y todavía sonrojada, les aplaudo a ellos y se la dedico, porque de agradecidos es ser bien nacidos.

6.1.08

Con un par

Aviso a navegantes... Esta entrada es una broma que nos hemos gastado esta noche de Reyes unos cuantos amigos, y desde luego un reto publicarla. El gran reportero gráfico Óscar Vázquez, alias no sin mi birra y mejor compañero, encontró un filón fotografiando camisetas y pechos femeninos. Y nosotras, Desesperada y yo, fuimos sus conejillas de Indias. Hasta le hizo una foto al cartel de Marilyn Monroe de Bert Stern en el Jarana, y quedó así de chula.

La camiseta Lurpia de Deses, y la mía Apple (From Nature With Love). Con un par...

Para los que desconozcan el gallego, lurpia es una mujer algo insufrible, amiga de meterse en líos...


TODO LO CONTRARIO A LO QUE ES NUESTRA DES, UNA BELLÍSIMA PERSONA, Y MAESTRA DE LA FINA E INTELIGENTE IRONÍA .

Friends come together, the night is young, the mood, the place and the vibe are jus right..... You can't ask for more

3.1.08

Café Sidewalk, Boulevard Diderot

Me gustaría empezar el año tan bien como lo terminé, y qué mejor que con esta deliciosa foto de mi admirado Henri Cartier-Bresson, con perro incluido, como no.

Para mí, sin duda, el maestro del fotorreportaje humanista, "el ojo del siglo XX". Esta imagen es uno de los mejores ejemplos de su idea de atrapar el "instante decisivo", que permite sorprender a la vida "en flagrante delito", son las "images a la sauvette" (robadas o a hurtadillas). Y, efectivamente, hay que conocer a Bresson para entender que la vida es una delincuente: pícara, injusta, lista, hambrienta… Descubrir de quién se trata..., es un viaje del que nadie puede salir indiferente. Poseía esa capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión, era su revolucionaria técnica callejera y como en la cita del cabecero, se trataba de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de la acción.

Con su inseparable Leica, se inició en una vida en blanco y negro (sin flash, por respeto a la luz, ni teleobjetivo ni siquiera reencuadraba) que lo convirtió en el mejor testigo de los principales acontecimientos del siglo pasado. Sus fotos las mostraba sin artificios, en crudo, tal cual él las había visto por el visor de su cámara. Cofundaría la primera agencia de fotos cooperativa, la Magnum, y realizaría durante cuarenta años largos viajes por todo el mundo, decía que "para hacer buenos reportajes hay que vivir en los lugares y hay que caminar mucho".

En sus últimas décadas se dedicaría exclusivamente a la pintura como una reflexión, definiendo a la fotografía como una acción inmediata o un dibujo acelerado.

Bresson es un buen ejemplo del ideal de reportero gráfico definido por Baudelaire: "El observador es un príncipe que en todas partes disfruta de su anonimato". Y trascendió con la fotografía, lo que es difícil en un mundo que tiende a seguir menospreciándola como valor artístico o documental.

Sigo sin dejar de preguntarme: ¿en qué piensa el perro? Se admiten sugerencias...