12.5.08

Pequeño gran perro

Se encontró un lobo con un corpulento perro sujeto por un collar, y le preguntó:

- ¿Quién te ha encadenado y quién te ha alimentado de esa forma?
- Mi amo, el cazador -respondió el perro.
- ¡Qué los dioses nos libren a los lobos de semejante destino! Prefiero morir de hambre a tener que cargar tan pesado collar.


Vale más el duro trabajo en libertad, que el placer en esclavitud.

Fábula El lobo y el perro, de Esopo.

Últimamente pienso mucho en las ataduras, ya sean físicas, mentales o espirituales. Voluntariamente nos atamos a la pareja, a esa persona que lo es todo para ti, al trabajo, a cualquier tipo de droga, a un clavo ardiendo (bueno, aquí más bien es "nos agarramos")... El problema surge cuando no puedes salir de ahí, y todavía es peor cuando no eres consciente de ello.

Recuerdo lo que le dijo a William Wallace (Braveheart) su padre: "Tu corazón es libre, ten valor para hacerle caso".

Es una frase llena de optimismo ante la adversidad, que ha perdurado a través de los siglos. Este hombre decidió luchar por la libertad de su corazón, que albergaba el que creo que es el mayor tesoro de cualquier persona, el amor.

No me puedo imaginar mi vida sin él, el amor en toda su amplitud. El verdadero no es el amor propio. No atosiga, no aisla, no rechaza, no persigue... Solamente acepta y comprende, sin condiciones. Es el único que concibo y el que quiero vivir.

A veces pienso, como decía Stendhal, que "el amor es una maravillosa flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un horrible precipicio". Y lo pienso así, aquí y ahora, porque creo que no me queda otra que ir a ese precipicio, o tirarme desde allí arriba sin saber si puedo todavía volar.

43 comentarios:

israel yojimbo nava dijo...

El amor abarca tanto que va más allá del romanticismo.

Sentir vértigo es normal, pero no por temer hacer algo, sino por no saber acertar. Es el único miedo legítimo que debería ser comprensible y aclarado.

Por lo demás, amar de verdad debería hacer a todo el mundo feliz. Es tan sencillo que asusta.

Un abrazo.

Irreverens dijo...

Pues no sé por qué a mí me da que tú eres bastante consciente de todo.

Si acaso, una necesita tiempo para digerir ciertas cosas. Eso es todo.

En cuanto al amor... yo no sé qué es, exactamente. Pero intuyo que empieza por una misma y desde ahí fluye de manera natural.

Si todo el amor que emanas, lo refractaras primero en ti, serías como un potente astro de sentimientos positivos.

Ah, y el precipicio no tiene por qué ser horrible. Ni siquiera precipicio.

Bicos

This is my national park dijo...

Esto me ha gustado mucho... Lo de estar atada... creo que a las personas eso nos hace falta más ahora que nunca. Todo va tan rápido y se supone que en una vida tenemos que tener tiempo como para vivir tres... Una persona siempre estará libre, uno nace sola y se muere sola. Para mi el amor es saber como quitar ese miedo a sentirse atrapada o en parte atraparse en un momento, a una persona o a una situación. Atarse porque así lo pide el corazón, atarse para pararle al mundo durante un momento. Un abrazo muy fuerte desde MTY. Ya terminé los estudios de este semestre y ya es tiempo de irse a dormir!

Ana dijo...

Lo del precipicio, a mí me suena al miedo que me da la auténtica entrega, al riesgo que supone ese amar sin condiciones y acabar herido, lanzarme al vacío sin intentar controlar desde el coco (lo cual es imposible, de todas formas).

Ahora estoy preparada para dar el salto y asumir los riesgos y consecuencias. Sólo falta que aparezca el motivo para hacerlo!!!

Me gusta mucho esa frase de Braveheart. Toca un concepto importante: la libertad de amar. Muchas veces concebimos el estar atados sentimentalmente a alguien como falta de libertad y yo creo que si es desde la consciencia y la voluntad, es libertad de amar.

Besos

winfried dijo...

Marta, muy bonito el post! Especialmente la referencia a Braveheart!

Aqui decimos que el matrimonio es como un chicle, al principio todo dulce, pero despues de un tiempo pierde el sabor, por eso hay que hecharle azucar para mantenerlo dulcecito... :0)

Lo de las flores no creo que haya que ir a un precipicio hay tantas radiantes, tu eres una de ellas!

Bicos

Wilde dijo...

Lo malo del amor es que es cosa de dos, no de uno. Por tanto, complicadiiiisimo. Imposible diría yo.

Cito a Dylan:

Nadie es libre, hasta los pájaros están encadenados al cielo.

bss,

Daniel García-Sala dijo...

si, si, vale, corazón libre y tal, pero... ¿esa foto tan chula es tuya?. Es que despues de poner la cabeza, el ojo y tres o cuatro vísceras en un mismo eje merece un poco de crédito, ¿no? :-)
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Marta , lo mejor es seguir buceando y cuando encuentres ese instante de luz ya sabras que hacer , como una señal como una percepcion y a esas siempre hay que escucharlas .
Suerte

Marta G.Brea dijo...

Israel, estoy contigo, es tan importante y condiciona tanto nuestra vida que es por eso por lo que a veces somos tan desdichados cuando carecemos de él o lo sentimos sin ser mutuo.

Irre, qué riquiña eres! Qué suerte tenerte cerca!

Karin, qué alegría verte por aquí! Tu forma de ver y vivirlo es diferente, me gusta cómo afrontas las ataduras. Espero que todo te saliera fenomenal en Monterrey y ahora descanses mucho, que te lo mereces.

Ana, espero que aparezca ese motivo pronto y te haga muy feliz. Gracias por darle otro enfoque a la libertad de amar.

Win, eres un solete, Mil GRACIAS!! Cito a Víctor Hugo: "El amor es semejante a un árbol: se inclina por su propio peso, arraiga profundamente en todo nuestro ser y a veces sigue verdeciendo en la ruinas de un corazón".

Wil, ¿imposible? No lo creo. Solo si uno no lo siente no se disfruta, pero hay que averiguarlo e intentarlo. Me gusta mucho la cita de Dylan, voluntariamente o no siempre nos atamos a algo.

CUANDO NO TIENES NADA, NO TIENES NADA QUE PERDER
AHORA ERES INVISIBLE, NO TIENES SECRETOS QUE OCULTAR

¿CÓMO SE SIENTE?
¿CÓMO SE SIENTE?
AL ESTAR SOLA
SIN DIRECCIÓN A CASA
COMO UNA COMPLETA DESCONOCIDA
COMO UNA PIEDRA RODANTE
LIKE A ROLLING STONE?


Dani, me duele que pienses así. No he actuado de mala fe, de verdad, creía que era evidente que es una foto antigua, y si no nombré a su autor es porque lo desconozco.

Anónimo, suerte a ti, querido troll.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRO TIEMPO Y MUY BUENAS NOCHES

wallander dijo...

¿Está casado?

Marta G.Brea dijo...

Wallander, NO. NADIE!

Daniel García-Sala dijo...

Gups, perdón.
No pienso de ninguna forma (ejem) de verdad pensé que era tuya la foto, siento todo lo que rodea al perro tan marinero y estando en vigo...
En fin, no te lo tomes a mal mujer :-)

Edurne dijo...

Hola, Marta:
Me tomo la libertad de "entrar" en este debate tan personal porque creo en las casualidades (es decir, que ocurren por algo), y también en que existen los amores imposibles (es decir, imposibles) y las ataduras conscientes, plenas y voluntarias. Y en que el mayor valor al que puede aspirar el ser humano es la paz interior. Te deseo que la encuentres.

Marta G.Brea dijo...

Dani, no te preocupes, pero GRACIAS, de verdad! A esta foto le tengo mucho cariño y tenía que publicarla en el blog de alguna manera. Me vino de perlas para ilustrar lo que quería expresar. Un BESO grande!

Edurne, me alegra muchísimo verte por aquí, éste es tu faro como el de todos. Yo no creo tanto en las casualidades o en el azar, prefiero pensar que son causas desconocidas. Y como tú creo que todo ocurre por algo, no porque sí, y si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera. Te deseo lo mismo, si no la tienes ya. GRACIAS de corazón! BIQUIÑOS

Duende dijo...

Te quiero no para atraparte
te quiero para liberarte
no querer adueñarme de tu corazon
es la razon de amarte.

Eso deberia ser el amor...

Ad astra per aspera dijo...

yo no creo en las ataduras. creo en el amor, sí, pero pienso que la educación que nos dieron, creyendo que existía un príncipe azul, no nos ha beneficiado. el amor es otra cosa. sólo que yo he desistido de encontrarlo. Y NO ME ECHES LA BRONCA jajajajajjajaa

Marta G.Brea dijo...

Duende, para mí también. Qué gran estrofa! Gracias por compartirla. Bsos...

Ada, ¿qué prefieres? ¿te echo la bronca aquí o en persona?... El amor de verdad. Ridículo(lo dudo), inconveniente(también lo dudo), arrollador... eso de no poder vivir sin la otra persona, ¿recuerdas?, que además es siempre el último, te llegará cuando menos te lo esperas. Ahora te llamo, guapita!

Ad astra per aspera dijo...

jajajajaja eso es lo que me gustaría, pero tengo claro que no existe!!!

Marta G.Brea dijo...

Aaada, existe, existe, ya lo verás, jajaaa... Y te lo restregaré cuando te lleves la gran sorpresa, no lo dudes!!

Andrés dijo...

"Tu corazón es libre, ten valor para hacerle caso".

Pero muchas veces, el corazón se obceca con alguien y ya sabemos que muchas veces no termina bien, aunque otras muchas veces si.

El amor, es algo muy muy muy complicado, aunque una vez que más o menos, comienzas a saber como funciona, con tacto y mucha paciencia, descubres paraísos...

Clara dijo...

La leche cuánto romanticismo...A mi es que últimamente el enamoramiento me dura lo que los efectos del alcohol y poco tiempo más.

Pero el otro día sentí algo muy parecido al amor. Lo sentía mientras me quedaba dormida tendida en un sofá, en casa de un amigo. Él, que dice que es oscuro, sostenía mis pies. Y un alemán, que en verdad no lo es tanto, sostenía mi cabeza. Y lo último que me acuerdo que pensé fue que me gustaba escucharles reir, y que les les quería mucho.

Anónimo dijo...

Estoy harta de verte dormir a mi lado
harta de ver tu dulce cara cerca de mi, en la cama harta de ver tu lindo cuerpo pasear desnudo por la habitacion.
Estoy harta de que tu seas tu y de que yo sea yo...
Porque no nos damos un tiempo y cambiamos de yos, porque no nos amamos otro dia....estoy tan harta de ser feliz.

SERA ESTO TAMBIEN AMOR?... PREGUNTO.
p

Ad astra per aspera dijo...

Clara, tranqui, a mí me pasa exactamente lo mismo, jajajajajaja

Clara dijo...

Esta noche estoy escritora, tal vez porque he encontrado a alguien que mes inspira como hacía tiempo y, sencillamente, me ha atrapado...

Pensando sobre el amor, me ha venido ella, Irena Sendler. Irena era una anciana polaca que murió el pasado 10 de mayo a los 97 años. Estos días su cara está empezando a difundirse por los tabloides de medio mundo, pero hasta hace pocos años era una anciana anónima, a la que, eso sí, cada día mandaban decenas de ramos de flores a la residencia. No eran flores románticas, sino de hondo agradecimiento. El que le profesaban los 2.500 niños a los que Irena había ido salvando de un gueto de Varsovia en el que trabajaba como enfermera. Los sacaba escondidos en cajas, en sacos de patatas, en cubos de la basura. Así actuó en secreto durante años. Hasta que alguien la delató. Entonces, la Gestapo la detuvo, la toruró hasta el extremo, le rompió las manos y los pies y, aun así, no desveló ni un sólo nombre de los niños a los que salvó. Cuando la llevaba al patíbulo el oficial de turno, la dejó escapar, sobornado por las fuerzas aliadas, que se habían enterado de su historia. Y cúando terminó la guerra, se descubrió que Irena todavía había hecho más. Cómo muchas de las familias de los niños a los que salvaba morían en el gueto, había introducido en botes de cristal enterrados bajo el manzano de su casa las identidades verdaderas de los ninños acompañadas de los datos de las familias de acogida que ella se encargaba de buscar. Para que no sólo tuvieran futuro, sino también orígenes.

Unos jóvenes investigadores norteamericanos descubrieron la historia hace pocos años. Y, de hecho, Irena fue nominada a los Nobel de la Paz del 2007. Un galardón que se llevó Al Gore "por su defensa del medio ambiente..."

Buenas noches, y mucho amor.

Marta G.Brea dijo...

Andrés, me contagias tu optimismo. Creo que siempre hay que intentarlo y nunca quedarte con la duda, aunque eso suponga una gran desilusión.

Clara, me alegra mucho verte por aquí. Imagino la escena que cuentas y me encanta. Oírles reír debe ser fantástico. Estás muy bien acompañada, y ellos dos también por ti. Me has puesto una sonrisa, GRACIAS, de verdad! Y permíteme que te diga lo mismo que a Ada, cuando menos te lo esperes aparecerá alguien que se fume tu esencia, como decía ayer Wil en su blog, si es que no ha aparecido ya y todavía no te has enterado.

Es un gustazo leerte, Clara, mil gracias por recordar a Irena, "el ángel del Gueto de Varsovia". Creo que no tardará en rodarse una peli de su heroicidad.

Mucho amor también para ti.

P, uf! me has descolocado, no sé que contestarte. ¿Cómo se puede hartar alguien de ser feliz? No lo concibo.

Ada, creo que necesitas otra charlita con una copita, je!

MUY BUENAS NOCHES A LOS CUATRO Y A QUIEN ME LEA A ESTAS HORAS

Anónimo dijo...

anónimo 1
se puede estar harto de ser feliz claro que sí!! tan harto como cuando no lo eres y sales en busca de aquello que has perdido y lo que te puede pasar es que ya no sepas que es lo que verdaderamente quieres si quedarte atado con la soga al cuello o lanzarte al precipicio en cualquier caso es muy saludable cambiar y el amor dura al menos unos años luego se trata de volver a elegir(se)o no .No hay que hacer tantas tragedias algo se termina para que algo empice .

Luna Carmesi dijo...

Me gustan las entradas que me consiguen zarandear...
Uffff...
Me gusta esta entrada!!!

Bicos!

Luna Carmesi dijo...

Ya veo que tienes blog...
El Esopo ese... ¿Tiene blog?

:-P
;-)

Anónimo dijo...

MAS SOBRE EL AMOR
Tú,,puedes ser cualquiera,,,no siento predilección por nadie en especial,,,el amor igual que el odio se encuentra por todas partes y en todos nosotros....por eso te amo,,a ti y a todos los demás,,,por eso no soy solo tuyo.
ES ESTO AMOR ??....PREGUNTO
P

Kai Försterling dijo...

Bueno, pero la foto es bonita, aunque yo le pondría un collar más pequeño al perro, pero para gustos..., colores.

Marta G.Brea dijo...

Anónimo 1, sigo pensando que yo jamás me hartaría de ser feliz, si me hartara sería porque no fuese feliz. Eso que dices de seguir como estás o romper con ello creo que es una de las decisiones más importantes de nuestras vidas, por eso es tan difícil dar el paso. Al final todo se resume a ser honestos con nosotros mismos y con los demás, no de cobardes o valientes. Y muchas gracias por ponerte al menos un número, querido troll.

Luna Carmesí, me alegra que te haya llegado, los sentimientos son universales. Nuestro amigo Esopo sería un genio hoy en día, de hecho ya lo es. Gran sorpresa me llevé hace unos meses en Delfos cuando visité el precipicio por el que lo arrojaron. En este caso no fue voluntario, tristemente.

P, yo creo que sí, es un tipo de amor, pero no del que estamos hablando, el que sientes por una única persona, esa que te hace vibrar, difrutar, ser tú, mejor, ilusionarte...

Kai, yo más bien lo soltaría, je, y más que collar, que por cierto no le veo ninguno, lleva una soga, pobrecito! Me alegra que te guste la foto, es muy especial para mí, sería digna de tu blog. Gracias por pasarte, de verdad!

FELIZ MADRUGADA A TODOS

Mao dijo...

Hola, la foto es genial, lástima que no sea tuya, a ver si te curras una así, que fotos tuyas las justas, aunque la de la portada del 16 "ta ha quedao mu bien" y ojito que te controlo de cerca. ;-p

Marta G.Brea dijo...

Mao, desde que sé que trabajamos en el mismo periódico yo también te sigo de cerca, jejé... Y sí, tienes toda la razón, intentaré publicar más fotos mías, soy una vaga. Pero esta foto, como dije más arriba, tenía que publicarla de alguna manera, significa mucho para mí desde siempre. Mil GRACIAS por estar ahí!

BESOS Y BUEN FIN DE SEMANA.

Mao dijo...

Pues no podrás seguirme mucho, jejejeje, no estoy currando nada para el periódico este mes, estoy liadísimo con un catálogo, la Comunión del nano, que fue el domingo y con un par de clientes particulares que no me han dejado mucho tiempo, mucho no...NADA. Espero currarmelo todo esta semana que viene que sino no no cubro el cupo del mes, jejeejje.

Marta G.Brea dijo...

Mao, me pasa como a ti, lo que pasa es que en el periódico curro casi todos los días además de todo lo demás...

Estaré atenta esta semana pues!

Actualizamos los dos, o qué?

BICOS

Marisela Murcia dijo...

Hola Marta me atrevo a colarme en tu blog y a enlazarte al mio. Muchas veces he pensado que me podría alimentar solo de caricias, besos y abrazos pero no es facil para los demás que continuamente se les pida muestras de cariño y he aprendido a no hacerlo, he conseguido siguiendo mi forma de pensar mas que de sentir dar todo el amor que tengo a todo lo que me rodea que despierta ese sentimiento en mi, hay momentos en los que no es facil tampoco para mi pero creo que amar no es solamente sentir si no aprender dia a dia sin ataduras y con libertad como se puede seguir amando. Un beso y mucho amor para las tierras del norte.

Marta G.Brea dijo...

Marisela, que alegría verte por aquí! Este Faro es el tuyo, siéntete como en casa, y muchísimas gracias por el link y tu comentario. Yo siento igual que tú, y no lo expresaría mejor. En mi caso todavía estoy aprendiendo a controlarme, a ser paciente, y a no actuar tanto por impulsos, pero qué difícil!

Otro beso y lo mismo te deseo a ti estés donde estés, porque te leí por ahí que ya no estás en Valencia...

Marta G.Brea dijo...

Marisela, así que te has ido a Bolivia! Te había perdido la pista y hacía tiempo que no entraba en tu blog.

Muchísima SUERTE, y espero que nos vayas mostrando lo que te llama la atención. Estaré pendiente!

BESOS Y UN FUERTE ABRAZO

Mao dijo...

Mañana actualizo que voy descolgadisimo del mundo entero

Marta G.Brea dijo...

Vale, Mao, yo ya estoy en ello.

Bona nit!

quenindiola dijo...

Xa o díxo Óscar "O malo non é que che rompan o corazón (os corazóns están feitos para ser rotos) o malo e que se che convirta en pedra"

Mao dijo...

Aún no he podido actualizar...voy de culo con temas familiares y currete particular.; a ver si una de estas noches me pongo a ello...sino Daniel se me echará a la yugular. Bsts

Marta G.Brea dijo...

Quenindiola, bienvenido! Wilde era un sabio de la vida. A veces pienso que la única manera de que no nos rompan el corazón es quizá volvernos inmunes al sentimiento de enamorarnos, porque finalmente y en algún momento terminaremos sufriendo, llorando o conformándonos... Pero quiero pensar que no siempre es así!

Mao, a tu ritmo, seguimos por aquí, llévalo bien! Bsts