12.2.08

El acuario de la Ría

En el Museo del Mar de Galicia inauguraron no hace mucho un miniacuario que alberga las especies autóctonas de la Ría de Vigo. El otro día paseando por allí me encontré, entre otros muchos, con estos ejemplares.

La risueña manta o raya es un pez cartilaginoso, estrechamente emparentada con los tiburones. Me llamó la atención su método de reproducción. Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra. Al final, el macho triunfador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus dos claspers y lo introduce en la abertura de su compañera durante un minuto y medio. Voilà!

El único pulpo del acuario está encerrado en una pequeña caja, debido a que sino deboraría a los demás habitantes del entorno. Ahí como lo veis, tiene una gran inteligencia y memoria, e incluso capacidad de aprendizaje. Posee tres corazones situados en su cabeza, y la hembra muere de hambre después de cuidar sin comer y durante un mes sus huevos hasta que eclosionan.

Y por último, la rica langosta o bogavante, que habita en refugios rocosos, y es nocturna y muy solitaria.

La verdad es que para encontrarse con mantas, pulpos y langostas no hace falta ir muy lejos. A veces sólo con asomar la cabeza por la ventana. Y otras ni eso, jejé...

Dani, esta va por ti, para que dejes de rebajar tus textos. Necesito un maestro.

Y Miguel, sabes que esta entrada la hago gracias a nuestra visita, ¿dónde están tus estupendos peces raya? Todavía no los he visto.

30 comentarios:

Miguel muñiz dijo...

Pue la verdas es que yo a esa raya como que la conozco...ja,ja estan muy guai las fotos, que bien que volvieras..bicos

winfried dijo...

marta ojala Juan Lado no valla alla, para que no se robe el pulpo...jajajaja La tengo cojida con el viejo ese...jajajajaja

Ñoco Le Bolo dijo...

Que lástima que ese hermoso pulpo esté en una caja de cristal. Debiera ser libre para venir a hacerle compañía a un poco de pimentón picante, aceite virgen de oliva y sal gruesa que le esperan aquí en la mesa. Para que no se sienta triste, le invitaría a un Rías Baixas.

Wilde dijo...

¿Y no será que han montado una marisqueria para sacarse unos Euros más?

Sin duda curioso, pero si sigue por allí alguien que yo me sé, pues normal.

Deberían hacer un Acuario enorme en Vigo, nos encantan esas cosas.

Pluskys dijo...

Si no fuera porque acabo de cenar, te quitaba la langosta...

Buena tierra tenéis. Besos.

andresrguez dijo...

Exactamente, las rayas y los tiburones, como buenos condrictios de la clase elasmobranquios, están emparentados, gracias a esas hendiduras faríngeas que podemos observar en los tiburones, situadas, en lo que llamaríamos cuello, cuya, función es respiratoria o incluso excretora...

En cuanto a la reproducción, prefiero a las arañas de mar ( Picnogónidos), dónde son los machos los que transportan los huevos que ha puesto la hembra y muchas veces, mueren después de llevar los huevos, como última función de su vida.

En realidad la vida animal, es fascinante.

PD: Tiene buena pinta eso. A ver si un día me paso por ahí, que era para ir cuando la semana de la ciencia, pero me fue imposible.

Marta G.Brea dijo...

Miguel, pues claro que la conoces, no dejaba de hacerte monadas, parecía que le gustabas ;-) :)

Win, jajaajaaa... Juan Lado tiene chungo salir de su feudo de Aguiño, no te preocupes, todos la tenemos cojida con ese salvaje asesino.

Wilde, muy bueno lo de la marisquería. Como seguro sabes, el Museo del Mar no levanta cabeza, a ver si el acuario ayuda a visitarlo.

Pluskys, jejé... pobre langosta, estaba muerta de risa, triste y sola, como el pulpo.

Andrés, pero si estás hecho un auténtico biólogo marino. Mil gracias por la explicación. Curioso lo de las arañas marinas. Y si puedes, pásate por el acuario, es pequeño, pero vale la pena.

BESOS A TODOS, y GRACIAS por comentar esta entrada que me salió tal que así...

Sitjar dijo...

¡Qué bonita visita! Yo debería ir al que inauguraron el año pasado en mi localidad...
Los pulpos me parecen una de las especies más complejas. Su capacidad de camuflaje, sus ventosidades y su anatomía en general me llaman mucho la atención por su peculiaridad. Ahora he recordado un documental en el que un pulpo gigante cazaba a un tiburón, ese fragmento del docu lo colgaron en Youtube, aquí el enlace para los curiosos:
http://es.youtube.com/watch?v=p9A-oxUMAy8

Asombroso.

Fede dijo...

Me encantaron las fotografías, y gracias por toda esa información de esas rarezas del agua, me parecen mas bonitas ahora!
Super!
saludos!
Gracias tambien por el post anterior

Marta G.Brea dijo...

Ñoco le Bolo, me salté tu gastronómico comentario, lo siento, jejé... Veo que te gusta el pulpo, pero éste estaba muy paliducho!!, no te iba a gustar ;-) :)

Marta G.Brea dijo...

Sitjar, muchas gracias por el link, INCREÍBLE cómo el pulpo atrapa al tiburón y lo rodea con sus brazos.

Fede, jooo, gracias también a ti! Quién sabe si los raros somos nosotros ;-) :)

BSOS...

Irreverens dijo...

¡Cómo mola la raya vista desde abajo!
:)

Marta G.Brea dijo...

Hola, Irreverens! Son unas auténticas planeadoras!

Bss

Duende dijo...

Me ha costado muchos debates,sobre todo internos el acudir o no a este tipo de lugares,aunque se que no deberia acudir, suelo ser incoherente y ver los acuarios,es la unica forma de ver esos animales.
bicos

Daniel García-Sala dijo...

Mare meua. Gracias por el detalle y por compartir las fotos y las curiosidades marinas con los que miran tu blog.

Hard Candy dijo...

ME ENCANTA ...Besos

duende dijo...

http://galizanonsevende.org/?page_id=188

Mani 17 Febrero

siento colarlo aqui,pero pense que te gustaria saberlo,aunke seguro que estas enterada.

Marta G.Brea dijo...

Duende, a mí me pasa algo parecido, verlos en cautividad entristece, como el pulpo enjaulado en esa caja tan pequeña.

Y muchísimas gracias por el link de la manifa de este domingo en contra de la destrucción del territorio de Galicia, todavía no me había enterado. Lástima que ese día no pueda estar en Santiago. Y por favor, no lo sientas, todo lo contrario.

Besos

Marta G.Brea dijo...

Dani, mil GRACIAS a ti, que eres el que tiene mucha gracia escribiendo los textos que acompañan tus espléndidas fotos ;-)

Hard Candy, me alegra verte por aquí y que te haya gustado :)

BSOS a los dos

txantxangorri dijo...

Un mamifero terrestre como el que subscribe, que busca la paz y el silencio siempre que puede en los fondos marinos, no ha podido sino disfrutar con este post.

Ahora bien... un comentario lujurioso ¿sabías que muchas especies de tiburones, efectivamente primos de las mantas rayas, fecundan a las hembras de dos en dos ¡y a la vez!? Tuve oportunidad de vivirlo en directo, en Cocos... y como venía a cuento...

Seguiré pasando por aquí.

Salud!

Daniel García-Sala dijo...

Un petirrojo submarino. Otra curiosidad mas :-)

Menudas cosas dices Marta. Te va a crecer la nariz.

Marta G.Brea dijo...

Txantxangorri, bienvenido! Me alegra que hayas disfrutado con esta humilde entrada. Ignoraba lo de los tiburones, muy curioso!, e increíble que lo hayas visto en directo. Yo como mucho hice submarinismo en el Mar Rojo, sin mucho riesgo, entre corales y pececitos de colores, jejé...

El que regreses sería buen señal.

Dani, me encantan tus curiosidades, a ti sí que te va a crecer la nariz, y a mí me crecería si dijese lo contrario. Quizá deje de decirlo cuando te lo creas ;-) :)

Bsos

Desesperada dijo...

yo del museo del mar mejor no comento, no soy objetiva porque lo conozco muy bien y por dentro. mientras siga el inútil que tienen al frente no creo que levante cabeza. y ya he dicho demasiado...

Marta G.Brea dijo...

Deses, pues has dicho bien! Es una pena que los responsables no le saquen partido, me refiero al museo, no ellos mismos, jejé...

Jovekovic dijo...

¿ Claspers? En mi pueblo se llaman pollas, y si has ido a un colegio de pago, pililas.
El pulpo me gusta como animal y como yantar, creo que yo a ellos sólo les gustaría como lo segundo.

Marta G.Brea dijo...

Jovekovic, jaajaaajaaaajaaaa... me parto contigo! Propongo que a partir de ahora se llamen claspers a lo que tú y todos sabemos. ¿Alguien tiene algo que objetar?

Pues a mí me gustas como lo primero ;-) :) XXDDD...

Petonassos

Jovekovic dijo...

Propongo abrir un período de reflexión. De un lado es evidente la modernización del metalenguaje, que supone llamar clasper a la polla o pilila, pero arruinamos una de las más grandes piezas de la poesía romántica:
"Dónde llenas
la olla
no metas...
¿ el clasper?"

Marta G.Brea dijo...

Jajaajaaaa... Jove, no puedo contigo! Reflexionemos pues, camarada! Pero propongo que no sean términos excluyentes.

Bueno, definitivamente he borrado mi anterior comentario. No tenía ninguna gracia y era excesivamente vulgar. Una manifestación más de mis inseguridades. Pero sigue siendo culpa de Jove ;-) :-)

Jovekovic dijo...

Está bien, quedan declarados compatibles. Sobre la gracia de los comentarios haz como yo, que sigo la teoría del Gran Wyoming: se trata de decir muchas barbaridades, para acabar con al menos una que tenga gracia de verdad. Es una cuestión estadística.
Petons.

Marta G.Brea dijo...

Mil GRACIAS Jove! Creo que NO seguiré tu consejo, porque cuando escribo un comentario que no me convence y que después me parece una barbaridad o una parida como la de antes, ya ves, la borro, jejé...

Y que sepas, amigo, que tus comentarios siempre son GRACIOSOS, INGENIOSOS e INTELIGENTES, y es un lujo compartir un trozo de la blogosfera contigo ;-)

BICOS...