19.2.08

Mon Oncle



Quien me conoce bien sabe por qué traigo aquí este vídeo de la inolvidable y divertida película francesa Mon Oncle (Mi tío), especialmente por los simpáticos perros callejeros y por la maravillosa y cautivadora canción, que espero pronto saberla tocar al piano.


Gracias al estupendo corto El azar y el destino de mi buen amigo Lovesick, he vuelto a oír la fabulosa banda sonora de esta cinta, compuesta por Alain Romans y Franck Barcellini.

Mon Oncle fue escrita, dirigida y protagonizada por el gran Jacques Tati en 1958, de la que tengo un magnífico recuerdo. A pesar de que han pasado ya 50 años, sigue vigente la crítica a nuestra sociedad moderna, tecnificada y deshumanizada, mostrando los contrastes entre dos mundos, dos maneras de vivir y de entender la ciudad, sus habitantes y su arquitectura.

Por otra parte, siempre quise tener un tío como el fantástico y extravagante Monsieur Hulot, que encuentra en niños y animales su alma gemela, ya sea por que, al contrario que los adultos, le aceptan tal como es e incluso le admiran (su sobrino Gérard), ya sea porque agradecen su bondad (el canario que canta cuando le proporciona la luz del sol), ya sea porque los identifica como seres libres, no atados por las convenciones sociales (los perros callejeros).

Así se opone el mundo acartonado de la burguesía y el de la clase trabajadora. Su sobrino se ve seducido por las inocentes trastadas de una banda de pillos.Y el perrito salchicha pijo de su hermana, se mezcla con los perros vagabundos que buscan comida entre los cubos de basura.

Os dejo con su tráiler de un minuto. Y por supuesto, la recomiendo encarecidamente.


Autor de la ilustración: Dani Cruz

33 comentarios:

Wilde dijo...

Anotada queda!!! Tiene una pinta soberbia, pues si. Merci!

Daniel García-Sala dijo...

Esta está en mi colección de dvd's.

Pluskys dijo...

Qué fuerte! es curioso que puedas conocer tan bien una canción y no recuerde haber visto esta película. Supongo que la habrán utilizado en publicidad...

Tiene buena pinta, al igual que Wilde, me la apunto.

Bicos!

PS. Me pasé por el blog de Lovesick, tenía ganas de conocerle ;)

Irreverens dijo...

Pues yo también tomo buena nota de la peli. La música también la conocía. Es fresca y simpática. La música, digo.
:)

Besos

wallander dijo...

Preciosa película, Marta. Estoy leyendo ahora mismo Las películas de mi vida, de Truffaut y hay una crítica suya de 1958 a este film, al que pone algún pero -por reiterativo- en algunos gags. Sin embargo, acaba así: “Si le exijo mucho a Tati y a Mon oncle es porque su arte es tan grande que quisiera poder aplaudirlo totalmente, y porque, en el fondo, su película está tan lograda que nos sentimos un poco impresionados ante ese documental sobre el futuro”.

duende dijo...

Tendre que verla,porque el cine actual apenas lo veo.
salu2

winfried dijo...

Gracias Marta por la suguerencia! Los perritos me hicieron recordar a Chubbs, que se nos escapaba de la casa los dia de la basura y arrasaba con todos lo pipotes de basura de los vecinos y despues nos llamaban quejandose del perro. jejejeje

andresrguez dijo...

De Tati me encantó "Las vacaciones del Sr.Hulot".


El tiempo, no hace más que dar punzadas de dolor en el corazón cuanto más pasan los días y el amor no es correspondido. Supongo que lo mejor para un amor no correspondido es un amor correspondido :)

Besos

Marta G.Brea dijo...

Wilde, de rien, c'est un plaisir.

Dani, eres de los míos ;-)

Pluskys, me alegra que te pases por Mi Caos, nunca te defraudará.

Irreverens, jejé... es que esa maravillosa canción domina la película.

Wallander, muchísimas gracias por traer aquí a Truffaut. Yo me apunto ese libro, basta que tú lo estés leyendo para que sea interesante.

Duende, siempre nos quedan los clásicos.

Win, jajaja... este Chubbs! A mí el perrito salchicha de la peli me recuerda a tu Vinnie con el pañuelo al cuello ;-) :)

Andrés, esa divertida película que mencionas es la primera de las cuatro en las que Tati dio vida a M. Hulot, incluida Mon Oncle.

El tiempo también puede ser un bálsamo.

BICOS Y GRACIAS A TODOS POR COMENTAR.

Eduardo Manzana dijo...

La canción muy chula y la peli mas..
grande Tati....
Bsos

Kai Försterling dijo...

Creo que aún me río cuando la recuerdo.

Marta G.Brea dijo...

Eddy, me alegra que a ti también te guste.

Kai, a mí me pasa igual.

Gracias por pasaros, y feliz día!

Desesperada dijo...

joer, yo juraría que wilde y yo vimos esta peli de pequeños... pero como no me acuerdo tendré que verla de nuevo!

Sitjar dijo...

Mi emule trabaja a sol y a sombra bajándose tus recomendaciones. Seguro que me sorprenderá de las maneras más tiernas. Mil abrazos!

Marta G.Brea dijo...

Des, a mí también me pasó, que la vi de pequeña. Y verla de nuevo fue un gran descubrimiento.

Sitjar, para eso están las mulitas virtuales, jejé... Seguro que también te gustará. Y simpático tú! ;-)

Bsos

winfried dijo...

Sitjar, ese video es Pro vida...
jajajaja Surprise..!!!

migramundo dijo...

En Coruña había un cine de gran calado cinematográfico, el Valle Inclán, donde vi mi primera película de Tati: Las vacaciones del tío Hulot. Fui por curiosidad y volví para ver todo el ciclo: Día de fiesta y Mi tío. Desde entonces soy un reverente admirador de ese cineasta tan peculiar e irrepetible. Lástima que el cine de ahora ya no nos permita ver cómo trabajaban los artesanos. El Valle Inclán, claro, cerró hace años y ahora es un tugurio de copas franquiciadas: Twenty Century Rock. ¡Qué cabrones! Un beso.

Marta G.Brea dijo...

Guillermo, que cierren un cine tiene delito, pero si se llama Valle Inclán todavía más, igual le pasó al de Santiago.

Me alegra haberte recordado al gran Tati.

En Vigo también hay un Twenty de esos, que hace las delicias del pijerío nocturno.

BICOS

Jovekovic dijo...

Una película extraordinaria, a la altura de "Un día de fiesta", que para mí es una de las mejores películas de la historia.
Chaplin dijo que hubiera preferido filmar "Las vacaciones de Mr Hulot" y "Mi tío", en lugar de "Tiempos modernos". Afirmación con toda seguridad falsa, pero debe tomarse como uno de los elogios más grandes, dichos por Chaplin, sobre un colega.

Marta G.Brea dijo...

Jove, bonita anécdota. Gracias! Chaplin, Keaton, Harold Lloyd,... siempre nos quedan también sus películas.

Feliz día!

Fede dijo...

super buena pelicúla!, me encató la música y se ve que habla de una realidad en la cual todavía vivimos,
gracias por mostrarnos tremenda imaginación!
besos!

Marta G.Brea dijo...

Fede, gracias a ti! Siempre es un placer verte por aquí.

Bsos

andresrguez dijo...

El amor es mucho mejor que un ascensor, ya que no utiliza electricidad, solo la propia energía de cada uno :)

Lo que conté en la historia, fui capaz de resumirlo en pocas palabras, porque me ha pasado varias veces.

Besos

txantxangorri dijo...

consigues que delinca, a descargar!

¿bendito eMule?

O maldito, yo qué sé.

un abrazo

Shangri-la dijo...

Hola. Te invitamos a visitar nuestra publicación. Un saludo.

Eifonso Lagares dijo...

Tengo una ligera idea de que esta película la he visto, la música la conozco.

Gracias por recordar.

Un saludo

Marta G.Brea dijo...

Andrés, siempre he creído que en eso que llamamos amor no existe el libre albedrío, nadie puede decidir de quién va a enamorarse. Por eso a veces aparece sin buscarlo.

Txantxangorri, jejé... bendito, bendito,... y a delinquir todos, hay que contrarrestar el maldito canon.

Shangri-la, gracias por la invitación, me encanta vuestra revista, como también el nombre, sobre todo por lo que sugiere.

Eifonso, amigo, gracias a ti por no olvidarte de Alejandría :)

Bsos

Miguel muñiz dijo...

bonito comienzo, habra que verla...

besos

Marta G.Brea dijo...

Miguel, sé que te gustará! Esta semanita nos vemos.

Bicos

entrenomadas dijo...

Curioso, hace dos noches me levanté con unas ganas terribles de ver "Mi tío". Me la puse y fue estupendo. Es una delicia y recomendable para cualquier estado de ánimo.

Un abrazo,

M

Marta G.Brea dijo...

Entrenómadas, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, es un honor habiendo tantos blogs interesantes y tan poco tiempo.

Estoy contigo, Mi tío es genial, Marta!

Un fuerte abrazo.

anónimo s dijo...

tarde debido al azar, pero gracias, muchas gracias

Marta G.Brea dijo...

Nunca es tarde, Werther! Gracias a ti ;-)

BESOS