7.1.08

Un albergue para los sin techo

Hace poco hablaba de las personas invisibles de nuestra podrida sociedad a propósito de Karl. Ayer el grupo de autoapoyo IMÁN se reunió de nuevo para demandar una vez más un albergue municipal. Muchos de ellos durmieron esta noche a la intemperie ante el Ayuntamiento de Vigo para solicitar un derecho fundamental y básico como es un lugar en el que refugiarse. Y como era día de Reyes decidieron regalar a los que nos gobiernan esta casita como recordatorio.

Es inconcebible que la ciudad más grande de Galicia, con más de 660 mil habitantes en su área metropolitana no disponga de un albergue o vivienda en el que alojar a todas las personas sin techo ni recursos para subsistir. E igualmente es vergonzoso que tan solo tres fotógrafos, y ningún cámara (por una vez los eché de menos, jejé... es broma), cubriésemos la reivindicación. Como siempre, al acabar de decir unas palabras, quisieron agradecer nuestra presencia con un aplauso para nosotros por estar allí. Y yo con esta modesta entrada, y todavía sonrojada, les aplaudo a ellos y se la dedico, porque de agradecidos es ser bien nacidos.

30 comentarios:

Daniel García-Sala dijo...

Buenos días señora. Yo me supongo que tu reflexión sobre el número de fotógrafos es mas una crítica a los directores de los periódicos que a los compañeros.
Acabo de ver la nueva entrada de Desesperada y hoy también va contigo. Menuda mirada desganada la de la chica. ¿Es la mirada que se te queda cuando lo tienes todo?.
Bueno, y ademas en Capital. Casi se puede decir que somos compañeros de trabajo.

Besos.

Eduardo Manzana dijo...

Señoras,señores,señoritas... después de la buena acogida del divertido,maravilloso y sexy.. post anterior, a ver si tomamos ejemplo e interesa este ultimo mas si cabe.... pero me da la sensación de que me voy a equivocar.....
Y es que, nunca, el dicho fue mas apropiado... tiran mas dos tetas......
yo lo modificaría para la ocasión....... tiran mas cuatro tetas que doscientos homeless
espero equivocarme... como casi siempre.
BESOS

Kai Försterling dijo...

Eduardo, deja de molestar que iban muy bien las cosas. Ahora que habían conseguido atraer nuestra atención por completo!
Marta, aquí los teníamos viviendo bajo un puente, pero como eso no nos parecía bien, los echamos y vallamos la zona, o la regábamos para que estuviese bien mojadita!
Vamos, alegraros por el albergue.

andresrguez dijo...

Lo malo es que nadie se quiere hacer cargo del albergue, porque lo que parece que interesa es el rédito económico.

Lo peor, es que quieren y quieren hacerlo, pero no son más que Parole, Parole que se quedan en nada...

Desesperada dijo...

querida marta, leí este tema en los diarios y sabía que ibas a publicar algo, por eso lo obvié, jejeje, tanto escribir a cuatro manos es demasiado para nuestros lectores.

las fotos que hiciste son demoledoras. sólo veo fuerza, a pesar de la soledad que se escapa entre las miradas perdidas. esta gente merece todo nuestro apoyo, porque es buena gente. se preocupan por los demás.

el tema del albergue sabes que me sulfura. la pasta que se gastaron abel caballero y santi domínguez en invitar a pinchos a funcionarios y periodistas seguro que financiaba al menos el techo del albergue.

paro que me caliento

winfried dijo...

Vigo con 600k de habitantes, y ademas hace frio y sin albergue? wow deberian tener por lo menos 10!!

Yo se que ha ustedes le cae mal Chavez, y de verdad no quiero politizar esta tragedia,, pero al menos en Venezuela hay albergues para los desposeidos donde Chavez los llama "Dignificados". Y en su gobierno hasta ha creado "Dentisterias y clinicas gratuitas" alla arriba en el cerro donde pululan los barrios pobres.

No es por casualidad que los pobres quieran tanto a Chavez!

De vuelta a Vigo, es una prioridad de contruir esto, es un bochorno que no lo hayan hecho ya!! Estamas hablando de seres humanos!

Marta G.Brea dijo...

Daniel, jo... no me llames señora, por dioooss! Por supuesto que mi crítica va directa e inevitablemente dirigida a los jefecillos y jefazos de los medios de comunicación. Es verdad, Marta Ortega parece indiferente a todo lo que le rodea, y lo insólito quizá sea el abrazo cariñoso de su padre tan huidizo y reacio a mostrarse en público. Por cierto, qué orgullo sería ser tu compañera de trabajo, pero con Capital sólo hago colaboraciones esporádicas.

Eddy, ...que dos carretas", jajaja... Lo triste es que el ingenioso refrán que te acabas de inventar es igualmente cierto, y no te equivocas... como casi nunca. ¿Se puede decir entonces que al Sr. Manzano le ha gustado la manzana? :)

Kai, ojalá consiga que mantengáis el mismo interés, me parece que no estoy a la altura, pero lo intentaré. Ya vi las fotos de Eddy sobre los inmigrantes del puente de Ademuz, completamente ruin lo que se ha hecho con ellos. Nos alegraremos cuando por fin haya un albergue.

Andrés, tengo la esperanza que estando tan próximas las elecciones se pueda hacer algo. Lo indecente es que hay muchas viviendas municipales, sobre todo en el Casco Vello, que al estar abandonadas son inhabitables.

Des, yo también dudaba por si tú lo tratabas, por eso quizá también tardé tanto y nuestros super pechos se expusieron demasiado, jejejé... No esperaba otra cosa de ti que la indignación y el cabreo ante semejante injusticia, como me pasa a mí.

Win, este país todavía parece a veces el trecer mundo. Lo siento, no entiendo ese "al menos" cuando el gorila rojo ha impuesto en Venezuela un régimen dictatorial y de control de costumbres como comprar tabaco y un millón de abominables cosas más. Hacer feliz a un necesitado con una nevera no soluciona su grave problema. Pero te agradezco que hayas sacado el tema.

MIL BESOS

Desesperada dijo...

bueno, aunque chávez no me mola la verdad es que en este tema que menciona winfried lo ha hecho bien, las cosas como son. y ya, que no me gusta hablar bien de él, jejejeje

y sí, españa tiene mucho de tercermundista, aunque nos creamos la bomba!

Eduardo Manzana dijo...

Al Sr Manzano le ha ENCANTADO su congénere.....
Y por cierto, cojonuda la foto del pobre hombre ese que se llama Amancio...
BESOS

Marta G.Brea dijo...

Des, por fin no estamos de acuerdo en algo, yo no veo que lo haya hecho bien, es puro artificio que lo único que hace es agravar la situación.

Sr. Manzano, si le ha encantado... tenga cuidado en comérsela porque se quedaría sin ella ;) Y mil gracias por lo de la foto, pero las de mis compañeros vigueses sí que son espectaculares.

MÁS BESOS

nosinmicopita dijo...

A mi también me parece vergonzoso que a esta gente ni se les escuche. El derecho de las personas a vivir dignamente (entre algún otro) debería ser por lo que deberían pelearse los politicos y dejarse de tanta gilipollez.

Vivimos en un mundo de fantasías y parece que a nosotros aquí en Vigo, con Don Quijote como alcalde y sus escuderos a la cabeza, nos toca más de cerca.

En fin....

winfried dijo...

aunque sea un artificio Marta, si una persona puede dormir bien que antes no lo hacia, que le vas a decir?? Que el gorilon no se lo merece? Que el gorilon esta politiqieando?
Y al que sufria de cataratas y lo operaron gratis y ahora puede ver bien?

Y al que suffia por falta de dialisis y ahora si los puede tener regularmente?
Al cesar lo del cesar.....

Eduardo Manzana dijo...

Ese es el problema de la sociedad,que desde tiempos inmemoriales,les hemos dado a los cesares todo lo que ellos pensaban que les pertenecía....

Besos.

fridwulfa dijo...

Pues a mí me parece indignante, qué quieres que te diga. Es un tema que me toca muy directamente y de lo que la gente no se da cuenta es de que encontrarse un buen día en la calle le puede pasar a cualquiera, por increíble que nos parezca y es muy, pero que muy duro. Toda la ayuda que se les pueda dar es poca.
Que los políticos pasen del tema, ya no me sorprende, que los medios de comunicación lo obvien, pues tampoco, sinceramente, hemos llegado a un punto de hipocresía, intereses repugnantes y mercantilismo barato que asusta.
Lo que más terrible me parece es que la gente "de a pie", como se dice vulgarmente, no salga en armas a la calle a denunciar semejante barbaridad.

Marta G.Brea dijo...

Copita, completamente de acuerdo contigo, lo has clavado con un mundo de fantasías que le da la espalda al REAL.

Win, yo no critico que haga todo eso (es su deber y más), SÍ la forma cómo lo hace, sin una base democrática íntegra y libre. Lo siento, Win, pero me siento incapaz de reconocerle ningún mérito a ese dictadorzuelo bufonero.

Eddy, y a Dios lo que es de Dios!! Ni a uno ni a otro, ninguno lo merece.

Frid, qué alegría verte por aquí! Por todo lo que dices califiqué de podrida a nuestra sociedad. Pero desde luego no podemos mirar hacia otro lado e ignorarlo, porque eso sería el fin. Espero que ya hayas mejorado de tu gripón, que ya te queda menos para cruzar el charco :)

BESOS

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

el mundo vive equivocado...

winfried dijo...

Esta bien Marta, no digo que le des merito, pero el pobre de alla si se lo da. Y que dictador es? Mis primos tambien que se quejan taaaanto de el, vienen y salen de Venezuela como les da la gana, vienen y se compran rollo de carros, tremendos Hummer H3, van de vacaciones a Miami 2 o 3 veces por año, y se la pasan quejandose de la misma vaina, que si comunismo, que si dictador, si eso es comunismo, o dictatorship, que me cuenten una de vaqueros... hasta en Gallego si quieren jajaja

Ahora bufon? Porque le mete el dedo a Bush y a Aznar a cada rato y sin vaselina....ajaja ya eso es otra vaina ... mientras tanto que siga operando gentes con cataratas gratuitamente, hey y no es tan solo Venezolanos, el va y vuela ecuatorianos, bolivianos, Argentinos, nicaraguenses a curarles esos males, y alla en España con el Reyecito invitando no se cuanta gente para celebrarles sus 70 añitos, y los pobres en Vigo sin un albergue que los proteja del frio... entonces quien es realmente el Bufon..?

Daniel García-Sala dijo...

Winfried, como no escribas una tesis contando los avances de la sociedad en Venezuela y obligues a la gente a leerla, se puede decir que nadie en España creera nada de lo que digas. La opinión pública está debidamente intoxicada por los medios.
¿A nadie le llama la atención la unanimidad de todos los medio (todos, sin importar su tendencia política) en contra de este tipo?.
Dictadores que salen elegidos en las urnas. Dictadores que pierden elecciones (donde se ha visto). En fin la discusión no es sencilla y seguramente este no es el lugar para tenerla. (mira tú, igual que la otra, solo que esta vez parece que estoy de acuerdo con las opiniones que mantienes).
Aquí en España, vemos cuatro telediarios y leemos los titulares de tres periódicos y nos sentimos capacitados para opinar sobre lo que haga falta, pero si aquí nadie tiene ni idea de lo que es Venezuela. Opino.

Desesperada dijo...

uf, paso de entrar en el tema chávez porque, como bien dice daniel, no es el tema, aunque creo justo reconocerle las cosas que hace bien, ya que las que hace mal no nos hartamos de repetirlas.

pero venezuela es venezuela... y nuestro país de pandereta es nuestro país de pandereta. me encanta nuestra infinita capacidad de creernos el culo del mundo moderno y nuestras críticas a yanquis, franceses, alemanes, british... como si fuésemos algo especialísimo. "Como en España no se vive en ningún sitio", dice la gente... no, señoras y señores, no es cierto. no vivimos tan bien, de hecho, esa frase se acuñó en el franquismo, forma parte del lavado de cerebro que nuestro dictador particular (al que nadie escogió en las urnas) emprendió para convencernos de que salir de España era una tontería. El objetivo, evitar que nos diésemos cuenta de nuestro atraso. También se inventó el horario partido para que la gente pudiese pluriemplearse y muchas otras cosas tan fantásticas.

así que, y perdón por el rollo patatero, dejemos de buscar malos en el resto del mundo y concentrémonos en nuestro ombligo. a lo mejor dejaban de morir mendigos en la calle.

winfried dijo...

Jajajajaja Epa Daniel,Yo no obligo a nadie tan solo no me leas! Jajajajajajaja

Estoy con Desee!

Abrazos

Daniel García-Sala dijo...

cada día me explico peor. :-)

winfried dijo...

No te explicastes bien Daniel e hiciste un buen post!!!

En la final queremos lo mismo que los pobres se beneficien, porque el pasar noches frias es terrible!

Por eso dicen: "Pobre del pobre que al cielo no va,
Jodido aqui, jodido alla..."

Ojala esto se resualva pronto en Vigo!

Abrazos

La mujer justa dijo...

yo también creo que te explicaste bien, daniel. es que winfried es porculero, jajajaja no puede evitarlo jajajajajajaaj

me encantan, por cierto, esos refranes que tienes siempre a mano, winfried!

Marta G.Brea dijo...

Olvido, bievenido!, ...y qué equivocados estamos!

Win, amigo mío, me convencerías antes para tu causa maquera que para la chavista!! Sí reconozco que Chávez a veces se sale, como cuando llama a Bush: burro, genocida, ignorante, cobarde, alcohólico… Pero además le ha puesto un mote muy gracioso, Mr. Danger XD. A mí, como a La mujer justa, me gustan tus refranes, queremos más...

Dani, opino como tú que hay que estar allí para saber cómo se vive. Pero a mí, ya de entrada, el populista gorila rojo ya me da mala espina :( Y te aseguro que te explicas muy bien, aunque yo, torpe de mí o ingenua, tardé en comprender Cuando todo apesta (todavía me cuesta creerlo).

Des, estupendo rollo patatero y miremos hacia lo que tenemos más cerca., me gustan tus refranes!

BSS

winfried dijo...

Marta no se te olvide cuando Chavez dijo ante la UN, aqui todavia huele a azufre.... Chavez le toco a hablar despues de bush... jeje

Vuelvenos a dar un update aqui en tu blog acerca de este tema tan importante..!!!

********

Desee, yo creo que los refranes son una formar de hablar muy latinoamericana, cada vez que hablo con mi familia Colombiana y mi familia Venezolana, (estamos todos regaos por todas partes) , me salen con un refran nuevo... :0)

Marta G.Brea dijo...

Des, lo de los refranes iba por Winfried, fue un GAZAPO porque al cortar y pegar una frase me equivoqué. ¡¡Debiste flipar!!, "¿y ésta qué dice?, ¿a qué refranes se refiere?", jejé... SORRY!! Por cierto, me gusta el nuevo look de La mujer justa :)

Win, muy buena anécdota la del azufre! Y te tomo la palabra con la update.

+ bss

andresrguez dijo...

Si tu dices que los finales felices existen, te creo :)

En cuanto a mis fotos, pues no se si tienen o no tienen magia. Lo único que mi saber, es que se sacan con una cámara de 3 megapixeles y lo único que le modifico, es darle o quitarle luz y contraste. Nada más, básicamente, porque me hago un lío con los programas de fotografía y las capas y no se cuantas más cosas..xD

Prensa visual, lo puse porque ya que eres fotógrafa, pues...como que quedaba más acorde xD

Bicos

Marta G.Brea dijo...

Andrés, sigue haciendo esas fotos tan chulas, y gracias de nuevo.

Bss

Miguel muñiz dijo...

Hola Marta,veo que sigues mimando tu blog, que bien¡ pues si creo que un albergue es imprescindible y ya puestos tendría que ser especial ya que mucha de esta gente aunque parezca sola suele estar acompañada de un amigo sin prejuicios o tres como la señora de la foto y me imagino que muchos de ellos preferirían dormir en la calle que tener que abandonarlos por no dejarlos entrar,no se...pero si tuviera un jardin o algun sitio donde poder esperar asus amos hasta el día siguiente estaría bien,es importantisima la compañia que puede dar un animal a una persona que es rechazada por los demás..es muy importante dormir caliente pero es mas importante para mi tener bien arropado el corazon...besos marta

Marta G.Brea dijo...

Miguel, amigo, qué alegría verte por aquí! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sus perros son su familia, y eso pocas personas lo entienden.

Enhorabuena por la expo de Porto!

UN BESAZO!!