3.1.08

Café Sidewalk, Boulevard Diderot

Me gustaría empezar el año tan bien como lo terminé, y qué mejor que con esta deliciosa foto de mi admirado Henri Cartier-Bresson, con perro incluido, como no.

Para mí, sin duda, el maestro del fotorreportaje humanista, "el ojo del siglo XX". Esta imagen es uno de los mejores ejemplos de su idea de atrapar el "instante decisivo", que permite sorprender a la vida "en flagrante delito", son las "images a la sauvette" (robadas o a hurtadillas). Y, efectivamente, hay que conocer a Bresson para entender que la vida es una delincuente: pícara, injusta, lista, hambrienta… Descubrir de quién se trata..., es un viaje del que nadie puede salir indiferente. Poseía esa capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión, era su revolucionaria técnica callejera y como en la cita del cabecero, se trataba de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de la acción.

Con su inseparable Leica, se inició en una vida en blanco y negro (sin flash, por respeto a la luz, ni teleobjetivo ni siquiera reencuadraba) que lo convirtió en el mejor testigo de los principales acontecimientos del siglo pasado. Sus fotos las mostraba sin artificios, en crudo, tal cual él las había visto por el visor de su cámara. Cofundaría la primera agencia de fotos cooperativa, la Magnum, y realizaría durante cuarenta años largos viajes por todo el mundo, decía que "para hacer buenos reportajes hay que vivir en los lugares y hay que caminar mucho".

En sus últimas décadas se dedicaría exclusivamente a la pintura como una reflexión, definiendo a la fotografía como una acción inmediata o un dibujo acelerado.

Bresson es un buen ejemplo del ideal de reportero gráfico definido por Baudelaire: "El observador es un príncipe que en todas partes disfruta de su anonimato". Y trascendió con la fotografía, lo que es difícil en un mundo que tiende a seguir menospreciándola como valor artístico o documental.

Sigo sin dejar de preguntarme: ¿en qué piensa el perro? Se admiten sugerencias...

23 comentarios:

Israel Yojimbo Nava dijo...

El perro estaría pensando "que no venga éste a robarme a mi dueña" :)

Cazadores de imágenes, francotiradores de historias, un trabajo apasionante y una actividad que da como resultados imágenes tan bellas como las que publicas.

Pero textos tan apasionados como los tuyos animan mucho a salir a la calle a hacer fotos. Voy a terminar un carrete que tengo empezado desde hace muchísimo tiempo y te cuento. No creo que salga demasiado de ahí :)

Un abrazo. Hablamos. Seguramente vaya pronto por Vigo.

Marta G.Brea dijo...

Quizá Israel, pudiera ser que fuese al revés, que tuviese celos de la chica :)

He cometido algunas faltas y erratas en el texto que ya he corregido, lamento que las hayas leído. Siempre me pasa igual, escribo aceleradamente y corrigo un tiempo después.

Me alegra que te gusten fotos como esta, es lo que yo siempre aspiro a hacer... con resultado incierto.

Y me alegra también que te anime a coger la cámara y a cazar imágenes, pues tienes mucho que contar, ya te lo dije alguna vez.

Qué bien, cuando vengas a Vigo, avísame :)

UN BICO

Desesperada dijo...

el perrito tira de la correa, me temo que está celoso, mirando a su dueña besuqueando a otro jajajajaja

Eduardo Manzana dijo...

Una de dos o al perro no le hace ni puta gracia que besen a su AMO (la mirada de resentimiento es hacia la chica) o esta esperando parte de lo que hay en el plato...

Y espero que no todos intentemos ser Cartier...
por que a tus fotos les tienes que dar algo tuyo...no de otro
aprender si,pero nunca copiar...
BESOS

IVÁN REGUERA dijo...

El caso es que a la chica el beso le supo a tabaco, porque el tío está fumando.

corral dijo...

Eu creo que simplemente está pensando en si alguén lle dará algo xa na sobremesa.

Daniel García-Sala dijo...

Mucho romántico/a por aquí. Yo estoy con quien opina que el perro lo que quiere es comida, y seguro que un poco de atención también la agradecería. :-)

wallander dijo...

A mi entender, Cartier-Bresson es –quizá- el más grande fotógrafo. Suscribo lo que dices… salvo para esta foto, que me parece más elaborada que un plato de Ferrán Adriá, y con eso no pretendo restar un ápice su mérito artístico. Pasa lo mismo con alguna de las fotografías que ya son iconos del siglo XX. Acuérdate de la maravillosa instantánea de Doisneau con esos supuestos novios besándose en una calle del París de la posguerra (la 2ª), tan guapos ellos, tan elegantes: resultaron ser dos modelos profesionales. Arte sí, veracidad no. Lo mismo que en la formidable de Cappa en la Guerra Incivil española,la del miliciano abatido justo cuando el genio apretaba el botón de su Leica, ¡menuda casualidad!
Creo que el perro forma parte de la escenografía, debajo de la mesa en la que están esos dos novios también tan guapos y elegantes ¿asimismo modelos? Está pensando: ¡Qué coño hago yo aquí con estos desconocidos!
Una pregunta: ¿En qué formato haces tus fotos digitales? Y un favor: recomiéndame un flash bueno, bonito y barato para mi Olympus E-300. No me gusta mucho utilizar el flash, pero a veces es imprescindible. Gracias.

Desesperada dijo...

pues yo creo que la ama es la chica, fijaos en la correa, viene de su lado, y está muy tirante, jajaja, el perro está hasta los collóns de que le tirotee mientras besuquea al noviete!

winfried dijo...

Que bueno que no eran dos Gays besandose, porque no hubiera dicho nada, porque ayer no hubo nadie que estaba de acuerdo conmigo en el blog de Desee y eso me puso triste.... :0( jajajaja

Marta G.Brea dijo...

Des, pues yo ahora quisiera pensar que el perro es de los dos, porque viven juntos, y que está deseando sino suplicando que acabe ya la comida y el interminable beso y que se vayan todos a pasear por ahí :)

Eddy, estoy de acuerdo contigo, pero no puedo evitar ni quiero que Bresson sea mi referente y el espejo en el que mirarme. Además copiarle es muy difícil, sólo al alcance de los que tienen estilo propio, como el tuyo... :)

Iván, estoy segura que le supo de maravilla, como el sabor delicioso que le queda a tu chica cuando te besa y tú acabas de fumar :)

Corral, jajá... eso tampoco lo descarto, los perros jamás se sacian.

Daniel, bienvenido el romanticismo! Al final creo que me quedo con tu opinión, y lo que realmente reclama es mayor atención y no sentirse inevitablemente excluido de ese beso.

Wallander, cuánto me alegro que pienses lo mismo que yo, Bresson es sin duda el más grande. Pero discrepo en que sea una pose, a mí no me lo parece. Ahora que mencionas la foto de Doisneau, puedes leer mi segunda entrada en este blog, ... y los besos, besos son, donde hablo de ella y de otra de Eisenstaedt. Ya me dirás...
Y la foto de Capa estoy segura también que no fue un montaje, y me gustaría explicar por qué en otra entrada.
Hago las fotos en un formato 28,1 x 18,7 mm, y lo prefiero a un 35 mm porque aumenta sensiblemente la distancia focal de los objetivos. Respecto al flash, yo te recomendaría siempre uno de la misma marca sin dudarlo, y para la potente cámara que tienes le vendría bien un FL-36 (alr. 200 €) o un FL-20 (alr. 140 €).

Win, lo bueno es que has dado tu opinión y la respetamos, como tú respetas la nuestra, espero que nunca dejes de hacerlo y que no te pongas triste por ello :3

BESOS A TODOS E INFINITAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS

Eduardo Manzana dijo...

Marta,te has pasado....yo estilo propio?? estar al alcance de tio Henri?....uffff....va a ser que no....

y respecto a lo de Capa,cuando tenga en mis manos una copia de un docu que ha hecho un amiguete y que solo se ha estrenado en Valencia,de momento esperamos, te rebatiré la autenticidad de la foto...el docu explica muchas cosas....
como la posibilidad de que que Capa lo invitara a comer después de hacer la foto....jajajaja
BESOS.

winfried dijo...

el perro esta mirando a la tipa mientras piensa :

"Maldita mueve el pie que me estas ahorcando" jajaja

Marta G.Brea dijo...

Eddy, por lo menos te he provocado un recomentario, jejé...

Conozco ese documental (La sombra del iceberg), de Hugo Doménech y Raúl Riebenbauer, pero todavía no lo he visto. Y por lo que he leído por ahí critica la foto de Capa sin llegar a ninguna conclusión. Por eso mismo, y por más cosas, ya me hace desconfiar (del docu, no de la foto).

Yo creo que la clave está en la mano izquierda del miliciano, con los dedos flexionados, lo que indica que estaba ya muerto en el momento de caerse para atrás, sino abriría la mano instintivamente para parar la caída.

Cuando veamos el documental rebatimos, y si quieres incluso antes, jejé...

BSS

andresrguez dijo...

El Perro tiene cara de envidia, de los dos tortolitos besándose. Seguro que querría una perra, ahí, con la que magrearse el también, que no es listo ni nada el perro.

Lo cierto es que muchas luces, que hay escondidas entre palmeras aquí en la Teis, estuvieron puestas desde el año pasado y ahí están de nuevo. Lo que hace la vagancia...

Me encantan los fotoreportajes y me alegro de que sea una gozada visitarme. Intento hacer una mirada amena y agradable de mi corazón al mundo, lo que pasa que no siempre me sale como quiero...

Besos y buen comienzo de año.

Marta G.Brea dijo...

Andrés, jejé... otra opinión que todavía no se había planteado, pudiera ser también.
Y lo de las luces de navidad aquí en Vigo, vergonzoso, te aseguro que algunas son las del año pasado, que quedaron permanentemente, como las del Sireno y plaza de América. Vagos, todos vagos, jejé... Yo también vivo por ahí, más hacia La Guía.

Win, jajaja... eso tampoco se había expuesto... jajajá, lo del perro ahogándose, me parto contigo.

BSS

wallander dijo...

Veo, Marta, que eres una romántica empedernida, lo que me alegra. E incluso apostaría a que aún crees en los Reyes Magos. Lo digo por la foto de Capa: me parece más difícil que coincida el momento de la muerte del soldado con el clic del fotógrafo, a que un Obispo entre en el Reino de los Cielos, pero en fin, ni una cosa ni otra se puede demostrar a ciencia cierta. Además, ese pantalón y esa camisa que parecen recién sacados de la lavandería, ¿en el frente? Pudiera ser, pero no lo creo. Malpensado que soy.
Muy bien tu artículo de los besos. La foto de Doisneau -preparada o no- es una de las cumbres de la fotografía, al menos de lo que yo conozco, que tampoco me las voy a dar de entendido.
Gracias por tus respuestas, aunque cuando hablaba de formatos, me refería a JPG, RAW, TIFF, etc. Tengo entendido que los profesionales trabajáis con RAW.

Desesperada dijo...

jajajaja la teis que más me gusta es la de winfried, la tía le está pisando el collar al pobre perro jajajaajajaja

bueno, bromas aparte, a mí me encanta cartier-bresson... y si la foto está o no preparada, qué decir. supongo que es el equivalente a la actual edición digital, antes se preparaban más las fotos antes, ahora después, jejeje. en todo caso, una foto maravillosa. bicos....

Marta G.Brea dijo...

Wallader, gracias por tus palabras, quizá peque de ingenuidad, pero me hace más feliz ser así aunque después la desilusión pueda ser enorme. Muy gracioso lo del obispo. Quizá algún día se desvanezcan todas las dudas cuando se desclasifiquen esos negativos. Me alegra que te gustara la entrada de los besos, prácticamente fue la primera que escribí en este blog. Claro que eres un entendido, y cuanto más te leo más me doy cuenta. Ah! perdona, no sabía que te referías al formato de archivo o de compresión. Yo en el día a día, y para prensa, y creo que también la mayoría de los reporteros gráficos, siempre usamos JPG, no necesitas más. Pero si sé o intuyo que la foto puede ser interesante y quiero guardarla o imprimirla con calidad o a gran tamaño, elijo RAW (el negativo digital), como cuando hago publicidad o algo parecido que requiera un tratamiento especial posterior. Por mí usaría siempre RAW, pero ocupa mucha memoria y ralentiza el trabajo. Es un placer poder despejarte alguna duda, y me encanta tu curiosidad.

Des, jajajá... sí, sí, al final Win está en lo cierto, el chucho se está ahogando sin remedio y el beso no le ayuda.

Me encanta que os guste tanto Bresson, es mi fotógrafo de cabecera de siempre. Adoro su trabajo.

MCHS BESOS...

andresrguez dijo...

Denunciar y denunciar. Lo malo que las muertes continúan y continúan.
Desgracia de sociedad.

Pluskys dijo...

Es la primera vez que aterrizo por aquí y lo poco que he podido ojear me ha gustado. El hecho de hablar de Cartier-Bresson, que junto a Sebastião Salgado, son dos de mis fotógrafos favoritos, me invita a volver por tu blog.

Saludos.

Marta G.Brea dijo...

Andrés, lo bueno es que ahora se sabe y es noticia principal de día, algo es algo. Excelente entrada la tuya!

Pluskys, gracias por tu visita y comentar, me alegro de que pienses volver, espero no defraudar. Bresson y Salgado son dos de los grandes.

Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!