31.12.07

La petite mort

Este es el sensacional vídeo que me encontré curioseando en el blog Islas Cíes de mi buen amigo Eifonso Lagares, y no me he podido resistir a que sea mi última entrada de este año que está a punto de finalizar, aunque me desvíe un poco de lo que pretendía que fuese este blog. Es la recreación del orgasmo femenino utilizando tipografías y con una narración de lo más sugerente. Es cierto que se pierde la razón o la conciencia durante unos segundos y no se piensa absolutamente nada... simplemente, una pequeña muerte deliciosa. Una obra de arte hecha a partir de sonido y letras en movimiento. Espero que os guste y mis mejores deseos para todos vosotros.


28.12.07

Noa ya está entre nosotros

Hoy es un día muy especial, mis buenos amigos Enrique y Ana han sido padres por primera vez. El día de los Santos Inocentes, de madrugada y tras largas horas de nervios, nació la pequeña Noa pesando 2,720 gramos, y todo ha salido muy bien. Su nombre, de origen hebreo, significa PAZ. No se puede comenzar mejor el año.

A ellos les dedico esta entrada. Mi más sincera enhorabuena otra vez.

Y por poco no nació el día uno. Todos los años fotografío al primer bebé vigués del año, y con suerte al primer gallego. Ya se acerca el día... Será también la primera foto del año, y la espero ansiosa.

PD: Esta es la postal navideña justo antes de nacer Noa.

26.12.07

Se llamaba Karl

Este es el nombre del indigente fallecido en plena calle del centro de Vigo en la fría madrugada de Nochebuena. La trágica historia nos la cuenta hoy desesperada, donde cada palabra que escribe nos sacude como si fuera un golpe certero a nuestra conciencia.

Y esta misma tarde sus amigos se concentraron para honrar su memoria y reclamar una vez más un albergue y viviendas públicas para los que no tienen techo.

Lamentable que fuera yo la única fotógrafa de prensa que cubriese el acto. Así nos va. A este paso todas estas personas serán invisibles.

25.12.07

Un balcón navideño sin vistas

Todos los años por estas fechas éste que veis es para mí el balcón navideño más esperado y vistoso de todos los que me encuentro por Vigo. Llevo ya cuatro años fotografiándolo, y en el medio en el que esté en esos momentos lo publico. Hasta la dueña de la vivienda me llama al periódico para darme las gracias y me escribe una entrañable carta sobre el espíritu navideño. Ya se ha convertido en una costumbre.

El de arriba es el de este año, donde los protagonistas son los Reyes Magos haciendo equilibrismo sobre la barandilla. Y el de abajo es el del 2006, con los seis Papá Noeles y sus banderitas del Celta monopolizándolo todo.

Si os apetece verlo en vivo y en directo acercaros a la calle López Mora, no tardaréis en reconocerlo. Para unos chabacano y cutre, para otros divertido y original. Y para gustos hay colores que se dice...

23.12.07

¡SOS! ¡Acógelo, adóptalo!




Os recomiendo muy encarecidamente la página web de la asociación O JatiCan con sede en Vigo. Si conocéis a alguien, o vosotros mismos, que desee acoger o adoptar un gato o un perro, esta es una de las mejores opciones entre otras muchas, como la Asociación protectora de Animales y Plantas de Vigo.

Ahora, como siempre, nuestros mejores amigos necesitan una familia que los cuide.

19.12.07

Perros abandonados, la tragedia continúa...

Este es el perro que me encontré abandonado cuando estaba haciendo fotos al deslinde de un monte en las afueras de Vigo. Tremendo panorama. Se me partió el corazón. Los MALNACIDOS que lo abandonaron enfermo y con llagas por todo el cuerpo, le dejaron un mendrugo de pan y un caja de cartón. ¡¡CABRONAZOS, HIJOS DE PUTA!! Todos los que abandonan perros y los maltratan.

Y yo me pregunto, ¿por qué sigue sucediendo esta crueldad?, ¿por qué no se penaliza con justicia esta barbarie? A la basura las leyes actuales. Cárcel durante miles de años, y una multaza que les arruine de por vida. Sólo así cambiarían las tornas. Os pediría que firmaráis la solicitud de una Ley Nacional de Protección Animal que encontraréis también en el blog de Desesperada.

La asociación El Refugio ha lanzado recientemente la campaña Sé responsable: piénsalo antes de regalarme, y nos llama la atención de que más de 250.000 animales podrían ser regalados estas Navidades en España.

Ante esta demanda, no nos engañemos, se debe optar por tomar la decisión de un modo razonado de manera que el nuevo miembro de la familia no se convierta en una carga. Una gran parte de los animales abandonados provienen de la adquisición impulsiva que se produce cuando no se reflexiona detenidamente sobre las obligaciones y responsabilidades que conlleva la tenencia de un animal doméstico.

Las perreras municipales, centros de protección animal y protectoras están llenas de animales abandonados que buscan un hogar, por lo que la primera opción a la hora de adquirir un animal de compañía debe ser siempre la adopción.

Y mientras, la tragedia continúa... Cada año miles de animales son abandonados. La mayoría mueren de hambre, sed, atropellados, víctimas de malos tratos o sacrificados.

Os dejo con un vídeo que deberían machacar en la tele, sobre todo durante estas fechas.

18.12.07

París de noche

Espectacular fotografía panorámica de 360 grados de una vista de París de noche, la ciudad de las luces. Al menos una vez en la vida hay que visitarla. Su patrimonio artístico y arquitectónico no tiene parangón en el mundo, ninguna otra ciudad ha levantado tantos y tan valiosos edificios.

Y si de algo sirve la fotografía, entre otras muchas cosas, es para viajar a través de ella.

Picar aquí y mover la barra de desplazamiento horizontal para verla toda. A ver si encontráis la Torre Eiffel.

Conviene activar el sonido...

14.12.07

Lucky, el perro afortunado


Os presento a Lucky, un perrito Papá Noel que me encontré ayer paseando por la viguesa y concurrida calle Príncipe. No sólo hacía las delicias de su dueña, sino también las de todos los que se cruzaban.





Y yo retratándolo, y Marcos haciendo lo mismo conmigo.

13.12.07

¡Ya es Navidad?

Esta es la foto que publico hoy en portada del periódico. Ya sé, ya sé,... la Navidad comenzó hace más de un mes, pero en Vigo oficialmente fue ayer con la inauguración de la iluminación navideña. Y si de algo se caracterizan estos días tan señalados es por la ilusión y diversión de los más pequeños. Además de todos los buenos deseos. Pero tanta alegría también se mezca de tristeza cuando recuerdas a los que no están ni volverán jamás. Es lo que tienen estas puñeteras fechas.

OS DESEO A TODOS LO MEJOR DE LO MEJOR... HOY Y SIEMPRE...

12.12.07

Pasarela al mar

Siempre me quejo de que no me llegan las horas del día ni de la noche, pero ayer tuve el doble al no acostarme en toda la noche y apenas durante el día. ¿El motivo? Aquí las fotos. Las hice entre las 4 y las 7 de la madrugada. Fue un reportaje del transporte e instalación nocturna de la pasarela que unirá el Casco Viejo de Vigo con el mamotreto del Centro Comercial A Laxe junto al mar. Ya habrá tiempo para las críticas cuando lo inauguren todo.

Lo más curioso es que he comprobado que por tener más horas de actividad, no significa que hagas más cosas. Incluso al contrario, estuve atontada todo el día. Y el frío que pasamos estoicamente Marcos y yo, únicos fotógrafos matados de la prensa viguesa que lo cubrió, todavía me dura, menguado eso sí por el Colacao que me trajo mi colega de fatigas y de risas, y mejor amigo Marquitos. Suerte que cada uno lo hacíamos para otros dos medios diferentes. Dos en uno que se dice.

En fin, como un homenaje a nosotros mismos, cuelgo algunas fotos que nos hicimos ya amaneciendo.

Marcos al amanecer. Por fin lo pillé sin trípode
Yo estrenando pasarela
Lauri y yo, que apareció después

9.12.07

¿Quién se pondría esto?


Eso me pregunto yo. Hace unos días tuvo lugar en Vigo el certamen anual de moda Tesoira 2007 para jóvenes diseñadores gallegos organizado y patrocinado por la pródiga vicepresidencia quintanil de la Xunta. No estuve más de quince minutos, las prisas son las que mandan, pero fue suficiente para asegurar una foto, y esta misma, la del espantapájaros, fue la que publiqué.

El objetivo es mostrar la creatividad de diez jóvenes promesas del pujante mundo de la moda gallega. Y ahora resulta que si no eres raro, estrambótico o transgresor no eres nadie ni puedes llegar a buen puerto. Pero supongo que para aplicarte este cuento también hay que tener talento, y sino que se lo digan al inefable John Galliano y este modelo de su autoría estilo Star Trek. Para morirse del susto o de la risa, como vosotros gustéis.

4.12.07

La agonía de los tigres de Guilin

Mi buena y tan afín amiga desesperada nos llama la atención de una alarmante y atroz noticia leída en esta crónica, y de la que yo ahora también me hago eco.

En el mal llamado parque natural chino de Xiongsen de Guilin agonizan abandonados en sus jaulas, hacinados y sin comida, 1.400 tigres de Amur. Muchos de ellos no superarán el invierno.

Les espera una muerte segura que forma parte de un negocio millonario de la medicina tradicional china. Valen más muertos que vivos, y acabarán extinguiéndose. Sus cuerpos serán descuartizados y vendidos en el mercado negro a empresas que fabrican con ellos desde licor de hueso de felino a pastillas que supuestamente potencian el vigor sexual. Burda superstición.

Se me parte el alma ver estos tristes tigres, que por desgracia son muchos más de tres. Esto confirma una vez más que el hombre es el ser más cruel y monstruoso que habita en la Tierra, y me avergüenzo de ello.

Fotos: Sinopix

3.12.07

Marea baja, a limpiar. Marea alta, a luchar


"Fomos ficando sós o mar o barco e mais nós", este verso de Manoel Antonio da título a este necesario libro gráfico publicado para celebrar el V Aniversario del Prestige y como homenaje a los miles de voluntarios que participaron en la recuperación del litoral gallego.

Es sin duda el mejor libro ilustrado de la catástrofe ecológica provocada por el Prestige. Miguel Muñiz, Kiko Delgado, Jorge Meis, Rosa Veiga, Xan Xiadas,... y otros tantos fotógrafos son los autores de las magníficas y estremecedoras imágenes que lo componen. Un imprescindible testimonio de lo que no debe volver a suceder. ¡NUNCA MÁS!

La respuesta al desastre del Prestige dio origen a un movimiento cívico sin precedentes en Galicia. Los meses que siguieron a noviembre de 2002 fueron los de la ciudadanía, que en una apelación colectiva a la dignidad se autoorganizaron en una acción emocionada y emocionante de solidaridad interclasista e intergeneracional. Y lo conseguimos. Se consiguió parar el chapapote y limpiar la costa, y al mismo tiempo iniciar decididamente un cambio de mentalidad.

Como muestra, unas cuantas imágenes del excelente fotoperiodista y amigo Miguel Muñiz.