29.11.07

"ES NAVIDAD, ¿FOLLAMOS?"


Éste es el mensaje navideño del polémico fotógrafo italiano Oliverio Toscani que aparecerá en las camisetas que el Ayuntamiento de Milán pone a la venta todos los años por estas fechas dentro de la iniciativa solidaria "Christmas lights".

Junto a Toscani, otros treinta personajes del mundo del espectáculo, moda, investigación, deporte, periodismo y política han propuesto sus eslóganes navideños. Eso sí, mucho más tradicionales, como el del diseñador Roberto Cavalli que aboga porque "Papá Noel existe...", o la del médico científico y político italiano, Umberto Veronesi, con su "La paz tiene los colores de la no violencia".



¿Qué queréis que os diga? La verdad es que prefiero la manera alternativa y directa de felicitar las Navidades de Toscani, y además solidaria. Aunque habrá que tener cuidado a quien felicites con el original "Es Navidad, ¿follamos?". Jejé...

Este fotógrafo entusiasta, provocador, sensible y con espíritu crítico ha sabido entender el proceso de la comunicación de masas como pocos, y lo ha aderezado con su particular derroche de creatividad y multiculturalismo, que él define como "mirar con ojos nuevos las transformaciones infinitas del mundo y de sus imágenes". Tras 30 años de un intenso trabajo creativo (con famosas campañas aludiendo al sida, homosexualidad, racismo, religión, guerra, pena capital) continúa haciendo lo que le da la gana, digan lo que digan. Un privilegio hoy en día.

Y yo me pregunto, con camisetas como ésta, ¿QUIÉN PUEDE ODIAR LA NAVIDAD?

Y a quien crea que este mensaje es blasfemo, le aconsejaría que leyese a mi guía espiritual y terrenal, Fernando Savater y su Ética para Amador:

"En los seres humanos, los dispositivos naturales para asegurar la perpetuación de la especie tienen siempre otras dimensiones que la biología no parece haber previsto. Se les añaden símbolos y refinamientos, invenciones preciosas de esa libertad sin la que los hombres no seríamos hombres. Es paradójico que sean los que ven algo de «malo» o al menos de «turbio» en el sexo quienes dicen que dedicarse con demasiado entusiasmo a él animaliza al hombre.La verdad es que son precisamente los animales quienes sólo emplean el sexo para procrear, lo mismo que sólo utilizan la comida para alimentarse o el ejercicio físico para conservar la salud".

En fin... Es Navidad, ¿follamos?...

28.11.07

Animator vs. Animation

Mi buen amigo Marcos me dio la idea y buceando por las redes me encontré con esta magnífica animación que da mucho que pensar sobre los virus que pululan por la globosfera (como la llama mi hermana), y la incapacidad para acabar con ellos.

Yo ahora mismo tengo un troyano en este ordenata que me está jodiendo un poco la vida, aparece y desaparece cuando le da la gana, a pesar de haber reseteado el disco duro varias veces.

Es la lucha encarnizada de un puntero contra su propia creación. Metáfora de muchos aspectos de nuestras vidas. Improvisamos monstruos que después se rebelan y no somos capaces de controlar.

24.11.07

El fotógrafo Mr. Bean

Si os apetece partiros de risa un rato, recomiendo que veáis este vídeo de un episodio de la serie Mr. Bean protagonizada por el inefable Rowan Atkinson en este mismo papel. Eso sí, verlo hasta el final, que no tiene desperdicio, hasta cuando saca a Teddy, su inseparable osito de peluche.

La personalidad de Mr. Bean raya la estupidez absurda, aunque sólo es "un niño atrapado en el cuerpo de un adulto", con un cinismo y humor muy elegante, definitivamente inglés, además de muy agradable, divertida e incluso ingenua y malvada algunas veces.


Espero que disfrutéis pues con el capítulo.


video

23.11.07

Una demanda controvertida

A lo largo de mi trayectoria como fotógrafa de prensa he tenido varias amenazas de demandas por personas que supuestamente vieron vulnerados sus derechos de imagen por haberles hecho fotos para el periódico, e incluso algunas sin haber disparado la cámara siquiera. Y seguro que seguiré teniendo muchas más. Va con el oficio.

Todo esto viene a cuento porque no hace mucho me pusieron una demanda por la publicación de la foto que ilustra el reportaje superior sobre obesidad infantil. La madre del niño vestido de rojo me reclama 4.000 euros por daños morales a su hijo, y el fiscal de menores lo ha admitido a trámite. En esas estamos...

A ningún niño de la foto se les ve la cara, y me aseguré de pixelar los suaves perfiles que se puedan apreciar. Por tanto, no se les debería identificar. La madre alega que reconoce a su hijo por su fisonomía y la ropa que lleva, y que este reportaje le ha causado graves trastornos psicológicos.

Desde luego yo jamás pensé que pudiera hacerle daño al niño, y me preocupa que lo que dice la madre sea cierto. ¿Pero cómo saberlo? Sinceramente creo que tengo todas las de perder. Aunque me queda la duda después de leer varias veces la protección de los derechos del menor en la parte correspondiente a su imagen y el derecho a emitir y recibir información veraz. De todos estos folios extracto este párrafo:

"La difusión de noticias veraces y de interés público que afecten a menores de edad y que pueda generarles un daño a su reputación, intimidad o intereses, estará amparada por el ordenamiento siempre que no sean éstos identificados (mediante empleo de sistemas de distorsión de imagen o voz, utilización de iniciales, y mediante la exclusión de datos que directa o indirectamente lleven a la identificación del menor)".

Sin ir más lejos esta semana publicamos una noticia sobre el tabaco y las muertes que provoca. Esta vez la mujer que sale fumando en la foto vino al periódico al día siguiente amenazándome con una demanda y que lo iba a estudiar con su abogado.

Y yo me pregunto, ¿dónde está el límite entre el derecho a informar y el derecho a la intimidad personal y a la propia imagen?, ¿cúando entran en conflicto estos derechos y se incurre en un delito?, ¿es culpa del fotógrafo o del periódico que publica la foto?, ¿hay que pedir consentimiento cuando haces una foto a alguien en un lugar público?

A esto último yo creo que no, lo que no quita ser respetuosos y amables con las personas que fotografías, siempre que sea recíproco, claro.

19.11.07

Gran exposición por el V aniversario del Prestige

El Centro Tecnológico del Mar en Vigo acoge desde hoy la exposición de fotoperiodismo "El triunfo de la solidaridad", testimonio gráfico y homenaje a los más de 300.000 voluntarios, ciudadanos gallegos y de todo el mundo, que de forma desinteresada y anónima, colaboraron en la limpieza del chapapote vertido por el fatídico petrolero Prestige.

Foto:Lavandeira jr

Aquí los tenéis. No están todos los que son, pero los que están, es la mejor representación de los 13 reporteros gráficos que ilustraron esta tragedia para la agencia EFE, y además de compañeros, amigos: Xoán Rey, Miguel Riopa, Salvador Sas y Emilio Lavandeira. La selección de las 44 imágenes de gran formato que forman la expo se realizó entre nada menos que casi 3.000 fotografías.

El motivo es el V aniversario del hundimiento del Prestige, ocurrido frente a nuestras costas gallegas el 19 de noviembre de 2002. Habría que recordar que el naufragio provocó la mayor catástrofe ambiental de la historia de España y una reacción solidaria sin precedentes por parte de la sociedad civil para frenar la marea negra.


Fotos:Lavandeira jr

Foto:Salvador Sas

Foto:Miguel Riopa

16.11.07

Un apagón de oficio sin beneficio

No hay duda. Todos los apagones son infortunados, voluntarios o no. Y el de ayer jueves no iba a ser menos. Los ciudadanos de esta España nuestra no nos sumamos a la llamada ecologista para que se apagaran las luces durante cinco minutos a las 8 en punto, algo que en teoría sí hicieron las instituciones y organismos oficiales, pero a medias, como se ve en estas fotos que hice del ayuntamiento de Vigo. Tan solo se apagaron las luces de la plaza. Los funcionarios pasaron de todo. Ellos a lo suyo. Para que después se diga que no trabajan.

Como dato es de resaltar que el consumo de electricidad bajó 160 megavatios frente a los 1.000 que supuso la convocatoria internacional del pasado 1 de febrero. Una caída de la red eléctrica inapreciable.

La ONU proclama que solo quedan ocho años para evitar el gran desastre global. Habría que preguntarse si sirven de algo estas iniciativas. No parece que valgan ya como alarma del cambio climático, ni que conciencien a la gente, al menos masivamente. Yo seguiré haciendo lo de siempre, apagaré la luces cuando me vaya a la cama.


15.11.07

Vida de perros

A veces, sin buscarlo, te encuentras con historias tan emotivas y reales como esta. El PERRO, ese animal al que yo considero el mejor del mundo. Fiel a sí mismo, a sus congéneres y al hombre, a pesar de que lo maltrate y abandone.

Iba conduciendo cuando me encontré en medio de la carretera una perrita muerta recién atropellada acompañada por un perro de ojos tristes abandonado, que aunque llevaba collar tenía las orejas completamente carcomidas.

Llegaba tarde a una previsión de fotos. Tan solo tuve tiempo para recoger a la perra y llevarla a la cuneta. El perro era asustadizo, otro síntoma de su abandono, y no me dejó siquiera acercarme a él. En cuanto me alejé un poco, se aproximó a su compañera, la olió y lamió un buen rato, incitándola a que se levantara, y después se acostó a su lado procurando darle calor.

Y yo me fui hecha polvo a la puta previsión. Cuando regresé ya no estaban allí, tan solo una lata de cerveza oxidada. ¿Qué habría ocurrido? No había pasado ni una hora ¿Alguien se había apiadado de ellos?

A los cabrones que maltratan y abandonan a los perros, o los atropellan y se fugan, les deseo que envejezcan solos y despreciados. Y que sus últimos días sea una auténtica vida de perros.




Quisiera acabar con este vídeo que también cuenta una historia conmovedora pero no tan desoladora.
video

14.11.07

Los Monty Phyton ofimáticos

A pesar de que no venga mucho a cuento en este blog, quizá sí tenga algo que ver. No me resisto a traer aquí este sketch de los siempre geniales Monty Phyton sobre la aparición del libro en la Edad Media. El paso del pergamino al libro con una analogía del paso del texto impreso al ordenador. Los problemas informáticos de hoy tal y como sucedían ayer, y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Quién no se ha desesperado alguna vez con su ordenador? ¿Quién no ha perdido información valiosa tan solo por darle a una tecla inocente, o sin darle siquiera? Yo sin ir más lejos desearía tener a mano muchas veces a un informático piadoso, aunque me dijera lo de siempre : ¿probaste a reiniciar el equipo? Parece que eso lo arregla todo, y efectivamente sí que lo hace (a veces).

Aquí os dejo con el vídeo para que os echéis unas risas.

video

13.11.07

Flores congeladas


Buscando lo inesperado, algo que no hubiera visto antes, me surgió la idea de congelar flores. Y ciertamente lo encontré. Porque cada resultado fue diferente. Es como una caja de sorpresas o de bombones, que no sabes lo que contiene o el que te toca hasta que la abres. Y yo no sabía lo que me encontraría al abrir el congelador. Este fue el resultado...

Hacía tiempo que no usaba diapositivas. Me había olvidado de su riqueza cromática tan fiel a la realidad y de los matices y detalles que revela, ganando las imágenes en impacto visual.

Y lo que descubrí fue el antagonismo entre calor y frío; flexibilidad y solidez; fertilidad y esterilidad; calidez y frigidez; sensualidad y continencia; dinamismo e inmovilidad; suavidad y dureza; vitalidad y pasividad; vida y muerte.

Las flores en hielo aportan una extraordinaria plasticidad y tonos intensos. Su textura lisa y helada me sugiere lejanía y frialdad, en contraste con la calidez de las flores que de por sí son porosas y rugosas.

Y como me dijo mi amigo Javier Albertos al verlas, son la eterna juventud doblemente congelada por el hielo y por la foto.











11.11.07

Orgullo ibérico




Ahora que la polémica de la bandera está de plena actualidad, hay quien ha lanzado una ingeniosa propuesta con esta deliciosa imagen, a la que me sumo. El jamón, como patria y bandera. ¡¡Olé!!

Seguro que el mejor jamón del mundo revitalizaría el sentimiento nacional con más pasión y uniría a más españoles (al menos los no vegetarianos) que la discutida Ley de Banderas.

8.11.07

Las mil caras de Claudia


A veces me siento como el cura de mi familia, aunque ahora ya es monseñor Luis, rango al que dudo llegar yo en mi categoría. Luis lleva ya 4 generaciones que nos bautiza, nos bendice, nos entierra y nos casa, bueno, quieto parado, a mí todavía no. Y no le falta trabajo, pues por parte de mi madre son 8 hermanos y por la de mi padre 9, y cada uno de ellos tiene una media de 3 hijos, y muchos de estos primos y hermanos míos ya tienen también su descendencia. Y llegados a este punto conviene aclarar que no somos del Opus.

De toda esta prole tan numerosa, es la leche que sea yo la única fotógrafa (ni siquiera algún aficionado), cuando la mitad de todos ellos son profesores. Por tanto tengo adjudicado ser la fotógrafa oficial de la familia, individual y colectivamente, como Luis en la parte que le toca. Así somos los que más curramos en cualquier evento familiar que se tercie. Y encantados de la vida.

Toda esta disertación viene a cuento porque tuve que hacerle unas fotos carné caseras a mi sobrina Claudia para no sé qué. Necesité armarme de paciencia, pero fue divertido. Ya que en cada clic (y sólo con luz natural), una expresión diferente y espontánea. Una gozada para cualquier fotógrafo.

5.11.07

La mejor imagen deportiva del siglo XXI, de Lavandeira jr


Siempre es una excelente noticia que le otorguen un premio a un amigo, como es en este caso, y además merecidísimo. Representantes de noventa agencias de noticias de ochenta países clausuraron hace unos días su II Congreso Mundial, en el que galardonaron esta imagen de Lavandeira jr como la mejor de los primeros años del siglo XXI en la categoría de deportes.

La instantánea fue tomada durante la final de los Mundiales de Natación de Barcelona en marzo de 2003, y en ella se ve a dos saltadores de trampolín perfectamente alineados en el aire, con la catedral de la Sagrada Familia en bruma de fondo, mientras el fotógrafo cubría el evento para la agencia EFE.

La filosofía de Lavandeira es anticiparse y no rendirse hasta que aparezca la imagen impactante en el momento decisivo, él bien lo dice, es como ir a pescar y esperar a que piquen. Y sin embargo creo que nada hay menos premeditado que el encuentro entre una excepcional sensibilidad y un instante fugaz, y eso lo consigue Lavandeira en su trabajo diario para la delegación de EFE en Galicia, y en todos los acontecimientos que fotografía.

Enhorabuena otra vez, Emilio.

3.11.07

In vino veritas

Por fin revelo el principal motivo por el que esta profesión me parece la mejor del mundo, como dije en otra ocasión.

Tachaaaaaaaán...


Sí, amigos, un bidón gigantesco del mejor albariño del Valle del Salnés, exclusivamente para unos servidores, los medios de comunicación que cubrimos esta mañana la visita de la ministra Elena Espinosa a la bodega Condes de Albarei en Cambados.

Sí señor, así se trata a la prensa. A ver si cunde el ejemplo.

Ni que decir tiene que nos portamos todos muy bien, empezando por la bodega, y nos pusimos todos muy finos, incluida la ministra.

Aún me duran los colores y las calores...

Viaje a Grecia

Como algunos de vosotros me picáis con que apenas pongo fotos mías, y que no visteis aún ninguna foto del viaje a Grecia que realicé hace dos meses, aquí, cumplidora, presento algunas, sin ninguna pretensión, son más bien de recuerdo. Hice muy pocas, porque me dio más por el vídeo, al solo llevar una Poweshot G6 y no estar habituada a ella. Comprenderéis que no iba a llevar a cuestas la mochila diaria de 8 kilos con 40 grados a la sombra.

Lo que me más me sorprendió es su luz al atardecer, abarcando toda la gama de colores cálidos, no sé si tuvo algo que ver los incendios forestales que la arrasaron este verano. Y el intenso cielo azul que creaba grandes contrastes. Y por supuesto, su grandioso patrimonio artístico y arquitectónico, totalmente en ruinas. Verdaderamente tienes que dejar a la imaginación volar.

Puesta de sol en Atenas (casi la mitad de la población griega vive aquí)

La seductora Santorini al atardecer

Perro achicharrado en el popular barrio Moustaki de Atenas


Ocaso en la animada Mikonos

Éfeso a pleno sol, la Grecia turca

La acrópolis al anochecer

Gata preñada y sedienta entre las ruinas, a la que dimos de beber

Cautivada en el teatro de Epidauro, de excelente acústica







A los mismos que me reclamáis fotos, os reclamo yo algún comentario, que ya está bien, que me tenéis a palo seco! Y puestos a pedir, prefiero críticas.

1.11.07

Hong Kong de día y de noche

Realmente, más que una foto, lo que vemos aquí es una animación Flash compuesta por múltiples fotos idénticas tomadas a diferentes horas del día, que se van mostrando a medida que se arrastra el ratón de arriba a abajo, similar a una fotografía desplazada en el tiempo pero animada.

Para pasar un rato de 5 segundos en Hong Kong, literalmente en cantonés "puerto fragante".

Humor fotográfico




Como siempre, genial, Mauro Entrialgo.