3.12.07

Marea baja, a limpiar. Marea alta, a luchar


"Fomos ficando sós o mar o barco e mais nós", este verso de Manoel Antonio da título a este necesario libro gráfico publicado para celebrar el V Aniversario del Prestige y como homenaje a los miles de voluntarios que participaron en la recuperación del litoral gallego.

Es sin duda el mejor libro ilustrado de la catástrofe ecológica provocada por el Prestige. Miguel Muñiz, Kiko Delgado, Jorge Meis, Rosa Veiga, Xan Xiadas,... y otros tantos fotógrafos son los autores de las magníficas y estremecedoras imágenes que lo componen. Un imprescindible testimonio de lo que no debe volver a suceder. ¡NUNCA MÁS!

La respuesta al desastre del Prestige dio origen a un movimiento cívico sin precedentes en Galicia. Los meses que siguieron a noviembre de 2002 fueron los de la ciudadanía, que en una apelación colectiva a la dignidad se autoorganizaron en una acción emocionada y emocionante de solidaridad interclasista e intergeneracional. Y lo conseguimos. Se consiguió parar el chapapote y limpiar la costa, y al mismo tiempo iniciar decididamente un cambio de mentalidad.

Como muestra, unas cuantas imágenes del excelente fotoperiodista y amigo Miguel Muñiz.

11 comentarios:

Desesperada dijo...

Ya vi las fotos en su blog, son impresionantes. La verdad es que catástrofes como esta se nos olvidarían muchísimo más rápido sin imágenes como las de estos fotógrafos.

Miguel muñiz dijo...

Hola Marta, gracias por esta publicación, te voy a contratar de manager que me vendes muy bien..

bicos para ti y desperada

Marta G.Brea dijo...

Miguel, no me necesitas para nada, te vendes muy bien solo. Ahí está la expo de retratos. Además yo humildemente poco puedo hacer. Ya ves, para Des no era una novedad, jajajá...

Estoy con ella que el libro y todas las fotos que se hicieron del Prestige son un insustituible documento de lo que no debe volver a ocurrir. ¡¡NUNCA MÁS!!

Y gracias a ti por regalarme el libro el día de tú cumpleaños y por la dedicatoria.

Un beso grande a los dos.

winfried dijo...

Ya 5 anhos? Como pasa el tiempo! as fotos son imprecionantes, pero lo que mas impresiona es el civismo del pueblo Gallego!!

Una pregunta: El Prestige suelta todavia petroleo desde las profundidades?

IVÁN REGUERA dijo...

En tiempos en los que las palabras se borran o cambian de significado, como anticipaba Orwell, nos quedará siempre la fotografía y fotógrafos como vosotros.

Siempre que el puto "Fotochof" ese os deje, claro...

Marta G.Brea dijo...

Winfried: Ya no suelta los famosos hilillos de plastilina, pero se estima que en sus tanques todavía quedan mil toneladas de fuel y se tratarán mediante la biodegradación, proceso que terminará finalmente dentro de 12 años. Me encanta que desde los USA te preocupes por nuestra suerte, y la del planeta, claro.

Iván: Orwell también decía que ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante. Gracias por lo que dices de que siempre nos quedará la fotografía, pero también los escritos de plumillas como tú, jajajá... ¡Y Photochop for ever and ever! Excepto en prensa, claro.

Bicos a los dos.

Desesperada dijo...

es que winfried es un SOLETE!!! ja ja ja.

pep dijo...

fue impresionante ver a los voluntarios sacar el fuel con sus propias manos imagenes que recorrieron el mundo tanto como la noticia de que los gallegos volvian a votar al PP verguenza ajena

Marta G.Brea dijo...

Pep, es algo inexplicable. Eran las elecciones municipales, y bueno, ya se sabe, se vota a la persona, al alcalde de toda la vida, pero en las ciudades sí que el PP tuvo retrocesos significativos. Y en el 2005 por fin el PSOE y BNG se aliaron para acabar con la era Fraga de 16 largos años. PERO POCO HA CAMBIADO LA COSA...

corral dijo...

Ufff, vos dádelle coba as suas fotos a Miguel, que despois non hai quen o aguante.....jejejeje, eu pola miña parte non as vou comentar por que xa o fixen no seu blog. Gracias Marta, polo curro que te pegas.

Marta G.Brea dijo...

Corral, curro ninguno, es un placer. Y cualquier día empiezo con las tuyas, si me dejas, jejejé...