23.11.07

Una demanda controvertida

A lo largo de mi trayectoria como fotógrafa de prensa he tenido varias amenazas de demandas por personas que supuestamente vieron vulnerados sus derechos de imagen por haberles hecho fotos para el periódico, e incluso algunas sin haber disparado la cámara siquiera. Y seguro que seguiré teniendo muchas más. Va con el oficio.

Todo esto viene a cuento porque no hace mucho me pusieron una demanda por la publicación de la foto que ilustra el reportaje superior sobre obesidad infantil. La madre del niño vestido de rojo me reclama 4.000 euros por daños morales a su hijo, y el fiscal de menores lo ha admitido a trámite. En esas estamos...

A ningún niño de la foto se les ve la cara, y me aseguré de pixelar los suaves perfiles que se puedan apreciar. Por tanto, no se les debería identificar. La madre alega que reconoce a su hijo por su fisonomía y la ropa que lleva, y que este reportaje le ha causado graves trastornos psicológicos.

Desde luego yo jamás pensé que pudiera hacerle daño al niño, y me preocupa que lo que dice la madre sea cierto. ¿Pero cómo saberlo? Sinceramente creo que tengo todas las de perder. Aunque me queda la duda después de leer varias veces la protección de los derechos del menor en la parte correspondiente a su imagen y el derecho a emitir y recibir información veraz. De todos estos folios extracto este párrafo:

"La difusión de noticias veraces y de interés público que afecten a menores de edad y que pueda generarles un daño a su reputación, intimidad o intereses, estará amparada por el ordenamiento siempre que no sean éstos identificados (mediante empleo de sistemas de distorsión de imagen o voz, utilización de iniciales, y mediante la exclusión de datos que directa o indirectamente lleven a la identificación del menor)".

Sin ir más lejos esta semana publicamos una noticia sobre el tabaco y las muertes que provoca. Esta vez la mujer que sale fumando en la foto vino al periódico al día siguiente amenazándome con una demanda y que lo iba a estudiar con su abogado.

Y yo me pregunto, ¿dónde está el límite entre el derecho a informar y el derecho a la intimidad personal y a la propia imagen?, ¿cúando entran en conflicto estos derechos y se incurre en un delito?, ¿es culpa del fotógrafo o del periódico que publica la foto?, ¿hay que pedir consentimiento cuando haces una foto a alguien en un lugar público?

A esto último yo creo que no, lo que no quita ser respetuosos y amables con las personas que fotografías, siempre que sea recíproco, claro.

31 comentarios:

Desesperada dijo...

Ah, o sea, los daños psicológicos al niño de rojo se los causas tú... no su madre, que ha permitido que llegue a ese peso. Alucino. ¿Y a la fumadora en qué aspecto no le respetas su intimidad? ¡Está fumando en un lugar público!

La ley es clara en este aspecto, pero la gente tiene mucho morro, y se cree que puede sacar pasta fácil de cualquier modo. ¿No mienten tras los accidentes de coche para sacar pasta? Pues lo mismo. Tú ánimo, no sería justo que esas demandas prosperasen. Si necesitas amigos testigos, avisa. Bicos.

Marta G.Brea dijo...

Gracias, gracias,... con amigas (desesperadas) como tú ya no estoy desamparada, jejé...

De momento todo está en el aire, y afortunadamente son los abogados del periódico los que se hacen cargo.

Tienes toda la razón. La pasta es la pasta, y como hay precedentes... de repente todo el mundo se ha convertido muy susceptible.

Bicos.

Eifonso Lagares dijo...

Es cierto que hoy las demandas por estos motivos están al orden del día en los medios de comunicación, cierto personal está a sacar tajada de donde sea.

Lo peor es el comportamiento de los jueces, que para quedar bien le dan la razón a señoras como estas, con indemnizaciones de importe menor que saben que los medios pueden pagar sin problemas.

Para mi el espíritu de la ley, si se aplicase correctamente ninguna de las demandas prosperaría, no se vulnera ningún derecho o libertad.

Al niño no se identifica, su madre sí lo identifica como que lo parió y además no creo que se le produzca daño psicológico, su madre si que tiene ese daño.

La chica fumando en la calle, pues eso, está en la calle y es un lugar público.

Bicos

Marta G.Brea dijo...

Eifonso, ya que sacas el tema de los jueces, es importante que se interprete la ley, pero peligroso que se haga con tanto libre albedrío.

Y lo de la madre, pues no hay por donde cogerlo. Yo no hablé con ella directamente, pero los abogados sí, y están convecidos de que lo único que quiere es sacar pasta, y visto el panorama, es muy posible que la consiga.

Muak...

Desesperada dijo...

Normalmente, para evitar denuncias hay que ser muy cuidadoso en los pies de foto. Por ejemplo,en el de la mujer, no debería haberse personalizado hablando de mujeres fumadoras, sino poner: Una mujer fuma en una calle de Vigo. Es decir, usar la imagen como registro identificativo del tema, no como el tema en sí. si te fijas en los pies de foto de El País, por ejemplo, suelen ser de ese tipo.

el de los críos, es que ahí no hay tu tía, ese niño está obeso y no hay más que hablar. La cuestión es que en esta sociedad políticamente correcta de mierda que estamos creando es ofensivo ser gordo. La que tendría que tener una demanda es la madre, por llevar a su hijo a la enfermedad!

Desesperada dijo...

al releer el primer párrafo parece que digo que la mujer fumadora puede denunciar, me re-explico: no puede, me refería simplemente a que con pies de foto de ese tipo se evita que las denuncias se tramiten, a veces una simple línea de texto evita problemas como estos! bicos.

Corral dijo...

Vivimos nun mundo de tolos.......sorte coa demanda!

Marta G.Brea dijo...

Desesperada: Te explicas de maravilla. Muy interesante lo que dices de los pies. Otro día habría que hablar de ellos en general (de los pies de foto, quiero decir,jejé...).

Corral: ¡Gracias! De momento, toca esperar... Este mundo é de TOLOS e tamén de PARVOS. Y así nos va...

Desesperada dijo...

huy, sí, mejor hablamos de pies de foto, que mis pies ya los he sacado varias veces en mi blog y no son para tanto, ja ja ja ja . bicos.

Marta G.Brea dijo...

Jajajajá... Deses, algún día tenemos que hacer un post conjunto, yo me encargo de las fotos y tú de los pies. A partir de ahora voy a recopilar pies curiosos, o tan malos o tan buenos que valgan la pena recordarlos.

Bicos

pelu dijo...

Como esto Marta, empezais hablando de denuncias y juicios y acabais hablando de pies, esto es un sindios......jajajaja...genial.
El otro dia olvide desearte suerte en los juicios,,, Suerte.
Y bicos,,,,,,,,,,,,

Marta G.Brea dijo...

Jajajá... Un "despifostio". Es que creo que nada hay que tomárselo en serio, mientras no perjudiques a nadie.

Pelu, te echaba de menos, además tú de juicios sabes un poco, o bastante diría yo.

Enhorabuena otra ver por tu superreportaje en el Magazine de El Mundo de ayer. Te has lucido.

Gracias y bicos...

Teresa dijo...

Estou totalmente de acordo en que hoxe en día se están levando as cousas a extremos que chegan a ser enfermizos.. É presupoñer o delito en cousas do máis normáis pero que pasan a ser consideradas tal a causa dunha sociedade enfermiza.Non debería importar ver os nen@ nas fotos, nin a calquera persoa nun lugar público.
Se eu fora nai dun neno obeso, poñamos por exemplo, non me importaría velo aparecer en fotos, pero realmente non me gustaría velo ilustrando un artigo cos titulares da obesidade infantil e onde moita xente acabará pensando como Desesperada, e incluso atrevendose a manifestar publicamente, que se o neno está así e por culpa nai (o pai non ta incluido, non) que o alimentou mal. Pareceme terrible ese tipo de conclusións e se ese é o resultado deste tipo de artigos non me gustaría ver a meu fillo na foto, non..
A foto en si non me parece que atente contra nada ou naide e espero que teñas sorte no xuicio.
Un saúdo

Marta G.Brea dijo...

Muchas gracias, Teresa! Sí es verdad que vivimos en una sociedad enferma, en el que todos desconfiamos de todos y si tú eres un cabrón, yo más... Me reconcilio con este mundo cuando te encuentras con gente desinteresada y maravillosa.

Y con respecto a la madre o al padre, y su culpabilidad o no, yo prefiero no meterme en esos berenjenales, porque cada familia y cada persona es un mundo.

Otro saludo.

IVÁN REGUERA dijo...

Interesantísimo post. Y gran debate. Espero que la cosa no vaya a mayores. Yo recuerdo que en la escuela de cine nos dijeron que había que llevar SÍ O SÍ y SIEMPRE un papelito para pedir permiso hasta para el que salía en un docu por temas de imagen.

Pregunta de ignorante: ¿Por qué tu editor no es responsable de la publicación y tú sí?

Marta G.Brea dijo...

Uf, Iván, esa pregunta ya da para otro artículo por sí sola. Creo que el responsable último es el medio que publicó la foto, o el editor que lo permitió. Aunque mi delegado ya bromea diciendo que me lo descontará mensualmente si perdemos. Es algo que todavía no tengo claro, sobre todo al ver cómo multaron con 3.000 euros a los autores de la caricatura de los Príncipes en la portada de El Jueves, y la revista se fue de rositas. De todas formas, vergonzosa condena sea a quién sea.

Y después está la propiedad intelectual de la foto que se publica en un periódico, que depende de las condiciones en las que está el fotógrafo. Por lo general el autor es el propietario moral, y la empresa editora el patrimonial. Es indiscutible que el derecho de la foto original es del autor exclusivamente, hasta que hace una transmisión expresa de la misma a un tercero. Y aún así hay muchos matices, como la manipulación posterior de la foto.

Respecto a lo primero que dices sobre el derecho a la propia imagen de las personas, no creo que sea ilegal publicar imágenes de personas que se encuentren en un lugar público mientras éstas tengan fines meramente informativos y no comerciales.

No sé si te he aclarado algo con todo este rollo que genera tanta confusión.

teresa dijo...

Cuando falei do tema das culpabilidades, por suposto o que pretendía facer notar era o que me parecía cando menos unha actitude atrevida e machista por parte de Desesperada ao intentar culpabilizar a nai dunha situación que, cando menos, se desconoce.As razóns da obesidade son múltiples: conxenitas, enfermidade e, sí, tamén a alimentación. Pero dar por feito que esa nai é culpable do estado de seu fillo pareceme moi atrevido e, por suposto, de culpabilizar a alguén sería tamén ao pai, digo eu, a familia e , en definitiva, a sociedade, xa que ata nin nos colexios lles dan aos nen@s unha alimentación adecuada. Eso era o que pretendía decir no anterior post..

Desesperada dijo...

estimada teresa, la gente políticamente correcta como tú me encanta. atrevida soy yo, no tú, que me acusas de machista sin conocerme de nada. o sea, justo lo que según tú yo hago mal, prejuzgar a esa encantadora madre, lo haces tú conmigo. debe ser que el rasero es distinto según quién habla. eso sí, veo que mi comentario te ha marcado, porque me dedicas dos respuestas, a cual más ingeniosa. eso sí, argumentos sobre el problema de marta, ninguno.

te aclararé que si cito a la madre es porque ella ha presentado la demanda. como no conozco a esa familia, no sé si existe un padre. puede que haya dos madres, o una madre soltera... así que para machista, tú, que das por hecho que hay papá y mamá.

en cuanto al bonito cuento de que para la obesidad infantil hay muchos factores, lamento sacarte de tu error: ningún niño nace obeso. si el niño está acomplejado, me repito: más culpa tiene su madre que marta. y este argumento no sé qué tiene de atrevido ni de machista.

estamos llegando a un punto en esta sociedad en que decir las cosas por su nombre ofende a alguna gente. a mí, te aclaro, si tuviese un hijo obeso no me importaría en absoluto que lo sacasen en una foto. ¿es que acaso miente la foto? ¿no es un obeso?

ese es el quid de la cuestión, que marta hace una foto a un niño gordo, y a su madre le parece mal que le llamen gordo. no busques tres pies al gato, porque no los hay.

winfried dijo...

Desee, Ya se arrecharon contigo y ni siquieras estas en tu propio blog! jejeje

Que idioma habla Teresa? Portugues?

Bueno Teresa tiene razon la alimentacion influye mientras mas comes mas gordo te pones...

Ahora en serio, como padre no me gustaria que publicaran un foto de un hijo mio en el periodico para hablar de la obesidad infantil. Yo estoy de acuerdo que los padres son los responsables de sus hijos, pero sabiendo como son crueles los ninos entre si, ya me imagino las bromas que le deben estar diciendo al pobre nino.

"Epa Potamito", gordis te vimos en el periodico...

teresa dijo...

Non esperaba unha resposta tan indignada por parte de Desesperada, non te prexuzguei a ti, xuzguei un comentario teu. Eu non coñezo a nai en cuestión e, por suposto , non me atrevería a xuzgala nin a ela nin ao pai no caso de existir, nin a outra posible nai ou ausencia dela, ou del.. Só dixen que dar por suposto que a nai é a culpable pareceme bastante desafortunado. En fin, é posible que todo ese ánimo culpabilizador se debera ao que che pareceu un ataque a túa colega.., pero creo que hai que ter coidado con ese tipo de comentarios.
Non sei se debería nen siquiera responder a Winfried, ou en que idioma, non sei de que pais é el, quizáis se lle falara en inglés me entendería.., podo facelo tamén.

Desesperada dijo...

teresa, disculpa que winfried desconozca el gallego, es estadounidense. si lo de hablarle en inglés era una ironía, ya ves. lo entiende perfectamente.

y si no esperabas una respuesta tan indignada será porque no has releído tus comentarios, ya que no entiendo cómo puedes prejuzgar los míos sin prejuzgarme a mí, y en dos ocasiones, nada menos, como si te hubiese ofendido a ti personalmente.

pero tranquila, luego me he reído mucho. nunca hay mal que por bien no venga.

te aclaro que yo no tengo ningún ánimo culpabilizador, sino claramente acusador. detesto a la gente que hace cosas como las que hace esa madre y que, en este caso, afectan a una amiga mía. soy periodista y estoy HARTA de que la gente nos demonice.

si ella tiene la osadía de acusar a Marta de afectar psicológicamente a su hijo, ¿puedes explicarme por qué no puede parecerme a mí que ella es más culpable que Marta? ah sí, sí, lo olvidé, es que las causas de la gordura son tantas... en fin, lo políticamente correcto no va conmigo. prefiero decir lo que pienso. saludos.

teresa dijo...

Referinme dúas veces ao tema, na segunda tratando de explicar o primeiro post. Non prexuzguei os teus comentarios (reiteracheste no segundo post), xuzgueinos, polas razóns que xa comentei. Non te prexuzguei a ti, non te coñezo. Se non eres machista, alégrome moito, xa hai demais. E creo xa non ten sentido falar moito máis deste tema, polo menos neste blog.
En canto ao de winfried, agora entendo que non coñecera o idioma (non foi moi descamiñado pensando que era portugués), ainda que podería, dado que escribe en blogs galegos.
Saúdos

Marta G.Brea dijo...

Si me permitiis me gustaría decir unas palabras:

Desesperada es una de las personas más íntegras que conozco, posee unos principios admirables con los que me identifico totalmente, y no sólo porque curremos en lo mismo aunque en parcelas diferentes. Además los hace valer, algo que ni yo misma soy capaz de hacer muchas veces. Gracias deses, un millón de gracias por todo!

Teresa, espero que todo haya sido un malentendido. Me encanta que visites este blog y más aún que participes, y espero que lo sigas haciendo. Yo, por mi parte, intentaré que sea interesante, aunque muchas veces no lo consiga. Te animo a que te pases por el blog de desesperada. Te aseguro que no te defraudará.

Winfried, bienvenido desde los EE.UU. Lo importante no es el idioma en que nos expresemos, sino que NOS ENTENDAMOS. Y para comprobarlo sólo hay que viajar.

¡UN BESO GRANDE A TODOS, Y GRACIAS POR PARTICIPAR!

Desesperada dijo...

Disculpa, Marta, la polémica que ha protagonizado esta entrada o post, como le llama Teresa, yo es que prefiero usar palabras en castellano, cuando las hay. Es tu espacio y no tengo derecho a discutir aquí con una persona con la que, es evidente, no tengo nada en común. En todo caso, te pido disculpas. Gracias por las palabras que me dedicas, desde luego exageras, pero te las agradezco. Eres un sol.

teresa dijo...

A polémica é sempre boa se se utilizan argumentos para defender as diferentes posturas ou incluso o que poden ser malentendidos.. non se se toma como un ataque persoal e do que hai que sair victorioso. Sinto toda esta polémica e non me interesa nada seguir con ela cando se chega a conclusións dese tipo despois de ter intercambiado 3 ou 4 posts (palabra que utilizo sen pretensións, ainda que, tendo palabras, eu prefiro utilizar o galego).
Grazas, Marta, polo ánimo conciliador.

winfried dijo...

Teresa,

I was on your side girl! Didnt you read what I wrote? You need to take a chill pill!

C ya!

winfried dijo...

Hola Marta!! Gracias por darme la bienvenida! Yo viajo mucho es bien chevere hacerlo y poder hablar en los idiomas de otros paises!

Tienes un blog muy interesante!!

Saludos

Marta G.Brea dijo...

Desesperada: No tengo nada que disculpar. Es un privilegio que comentes en este blog. Lo enriqueces. Y no he exagerado nada, más bien me he quedado corta.

Teresa: Gracias a ti. Creo que siempre se aprende de los debates, por muy polémicos que sean.

Winfried: Gracias a ti también. ¡Qué suerte viajar tanto!

BESOS OTRA VEZ...

Miguel muñiz dijo...

vamo a ve marta... tú a mi a amiga integra no me ganas eh¡¡la Teresiña si que es un rato integra...la verdad es que es un cielo de persona y tb con las cosas claras...
hablando en serio en este tema la verdad es que prefiero "ser politicamente correcto" porque el no haberlo hecho y no me senti mas valiente por ello, causo en alguna ocasión daños no irreparables pero daños a terceras personas por lo que prefiero sopesar todo antes de tomar una decisión y sobre todo antes de publicar una foto,si bien es cierto que eran temas mucho mas delicados de los que en este momento estamos hablando.tambien es cierto que si este tipo de demandas prospera y la sociedad retrocede y se vuelve cada vez mas hipócrita llegará un momento que nos quedaremos sin trabajo o haremos caricaturas. En cualquier caso pienso que el verdadero juicio esta en uno mismo...
Hoy publique un articulo en mi blog con una tematica parecida

Marta G.Brea dijo...

Me alegro, Miguel, no lo dudo. De verdad espero que todo haya sido un malentendido.

Desde luego, yo si sé de antemano que le puedo perjudicar a alguien, a la mierda la foto, y si me la piden les digo que se esfumó. Ahí es donde entra la cordura de cada fotógrafo.

Siento que tú también hayas pasado por algo parecido, o como dices, mucho más delicado.

Muy bueno lo de las caricaturas, no lo descarto tal como vamos, jajajá...

Ya leí tu artículo y lo comenté. Estoy contigo plenamente.

Biquiños...

Desesperada dijo...

Teresa, no tengo ningún interés en salir victoriosa. Me había jurado no contestarte más porque no me parece justo por Marta, pero es que esta guerrilla personal que has iniciado contra mí ya me está cansando. Yo no he intentado ofenderte, simplemente, me he defendido.

Si he dicho que no tenemos nada en común es porque, aparte de que yo jamás entraría en un blog amigo comentando del modo en que tú lo has hecho el comentario de una amiga de la autora, tampoco hubiese hecho el comentario que tú hiciste a winfried, que sólo bromeaba. En todo caso, jamás hubiese dicho que podría expresarme en inglés porque él hable en castellano y desconozca el gallego.

Ahora, debatir debatimos lo que quieras. En mi blog entra gente que piensa de modo muy diferente a mí. Como Winfried, sin ir más lejos. No solemos estar de acuerdo, pero mantenemos una excelente relación. Claro que él no entra en un blog sin dirigirse a mí directamente, criticando un comentario mío hablando en tercera persona. Se dirige a mí de frente y me dice lo que piensa, como suelo hacer yo.

En cuanto al retintín de "eu prefiro utilizar o galego", comprenderás que yo estaba hablando en español, por eso dije que prefería palabras en ese idioma. Si hablo en gallego, evidentemente, usaría una palabra gallega. No soporto los anglicismos teniendo palabras suficientes en nuestros riquísimos idiomas. Pero como tengo muchos lectores que no entienden el gallego, suelo dirigirme a todos en castellano.

Saludos.