13.11.07

Flores congeladas


Buscando lo inesperado, algo que no hubiera visto antes, me surgió la idea de congelar flores. Y ciertamente lo encontré. Porque cada resultado fue diferente. Es como una caja de sorpresas o de bombones, que no sabes lo que contiene o el que te toca hasta que la abres. Y yo no sabía lo que me encontraría al abrir el congelador. Este fue el resultado...

Hacía tiempo que no usaba diapositivas. Me había olvidado de su riqueza cromática tan fiel a la realidad y de los matices y detalles que revela, ganando las imágenes en impacto visual.

Y lo que descubrí fue el antagonismo entre calor y frío; flexibilidad y solidez; fertilidad y esterilidad; calidez y frigidez; sensualidad y continencia; dinamismo e inmovilidad; suavidad y dureza; vitalidad y pasividad; vida y muerte.

Las flores en hielo aportan una extraordinaria plasticidad y tonos intensos. Su textura lisa y helada me sugiere lejanía y frialdad, en contraste con la calidez de las flores que de por sí son porosas y rugosas.

Y como me dijo mi amigo Javier Albertos al verlas, son la eterna juventud doblemente congelada por el hielo y por la foto.











17 comentarios:

Miguel muñiz dijo...

Que buena idea ,me gustan mucho estas fotos, la verdad es que a veces no hay que ir muy lejos para hacer buenas fotos(el congelador de casa)pero si tiene que surgir la idea y para ello supongo que hay que tener la mente entrenada fotograficamente hablando claro..

enhorabuena marta

Marta dijo...

Gracias Miguel, por tus inmerecidos comentarios! Me alegro que te gusten, de verdad.

Un abrazo

CoRRal dijo...

Arte no conxelador. Noraboa

IVÁN REGUERA dijo...

¡Qué colores, qué formas y que buenas fotos! Eres una artista.

Me encanta el arte de lo pequeño e inesperado, lo que tenemos muy a mano transformado en explosión visual y puerta para la interpretación y la imaginación.

Joooooder, parezco un crítico con chaqueta de pana y copa de vino blanco en la mano.

Marta dijo...

Óscar: Otros hacen arte con un paraguas rojo tirado entre la ruinas de una casa en blanco y negro. ¡Cómo me gusta esa foto tuya!

Iván: ¿Es que no lo eres ya? ¿O es que sólo te va el tinto? Jejé... Y lo de artista, uuuf!!, eso lo eres tú con tus textos y dibujos. Yo tan solo aspiro a ser artista de la nada cotidiana. Un beso.

Marquitos dijo...

Gracias Marta. Aunque debo decirte que no nos sorprendes. Los que seguimos el haz de tu faro no nos deslumbramos con cualquier luz... Nos negamos a a asumir que no haya fotografía mas allà de los gestos de Caballero. O de los pies de Lequi... Y a mi, personalmente, me reconforta saber que ni los vientos atlánticos, ni la frialdad del ADN han podido congelarte. Cada vez somos mas los que, al calor de tu blog, tratamos de no enfriarnos, de seguir tu ejemplo. Sigue así Marta. No nos dejes a oscuras.

Marta dijo...

Gracias a ti, Marcos! Sí que me he quedado helada. No tengo palabras.

Encantada con la idea que tuviste esta mañana. Cuando nos veamos de nuevo, te las paso.

Bicos

pelu dijo...

Felicidades Marta,,preciosas estas fotos de las flores congeladas, muy buena idea y el resultado me gusta mucho.
Creo que con este tema tendrias para una buena exposición. Peinsatelo...podrias conseguir fama, glamur, champan...jajaja.
No en serio que seria genial, una expo de tus flores congeladas

Marta dijo...

Pelu, ya sabes, mi problema es que no tengo representante, y yo me vendo muy mal a mí misma, jejé...

Tengo que decirte que ya me ronda en la cabeza una exposición con las flores congeladas.

A ver cuando te dignas a mostrarnos esa fotos tan impresionantes del Sáhara.

Mantenme informada de todos tus movimientos (artísticos, se entiende).

Muchos, muchos besos...

lucía dijo...

Hola martita!! Estas fotos de las flores son impresionantes, estoy de acuerdo con Pelu en que deberías hacer una exposición sería una pasada poder ver estas fotos más grandes y poder ver todos los detalles, además sería una buena excusa para vernos todos jejeje

Marta G.Brea dijo...

Gracias Luci!! Pues si es una excusa para que por fin quedemos todos, no se hable más, monto la exposición.

A ver si en el Contrabajo no se hartaron todavía de mí de tanto esperar e insistir. Espero darles una alegría, jejé...

Bueno, antes se tiene que poner bien Santi. Y hale, como en los viejos tiempos...

Bicos

Desesperada dijo...

estas fotos son la caña, Marta. Las he colgado en una entrada de mi blog, es que son alucinantes. Yo también pienso que deberías hacer una expo.

Marta G.Brea dijo...

Un millón de gracias otra vez, Deses! Me abrumas. Yo sólo disparé la cámara. El resultado era una incógnita.

BICOS

Sarah dijo...

Desde Inglaterra:

Marta

Llevo meses sin hacer fotos pero me has inspirado. Gracias. Son realmente preciosas. Deberias hacer caso a los demas y hacer una exposicion - merecen mucho mas que una pagina en el internet. Deja que inspiren a todos.
Besos

Marta G.Brea dijo...

¡Hola Sarah! ¡Qué sorpresa más grande y qué alegría verte por aquí! Me encanta que te gustaran los fotos y que te haya inspirado, jejé...

¿Cómo que llevas meses sin hacer fotos? Ahora no hay excusa, venga, a la tarea...

Creo que la expo ya es inevitable, tengo a Marcos persiguiéndome por la esquinas y ya ha embaucado a Hipólito. Ya te contaremos...

Creo que pronto verás a Pelu por ahí. Tienes que volver pronto, vale?

UN BESO ENORME

gemma.luengo dijo...

Marta, me has dejado congelada (de la sorpresa!) con tus fotos! Son preciosas y muy originales. No he podido resistirme y he hecho una entrada sobre ellas http://replicanta.tumblr.com, espero que no te importe. Besos, artista!

www.monigrafica.com dijo...

Qué idea más buena y original, es muy interesante y el resultado es muy llamativo, no deja indiferente ni por los colores ni por lo que es. Enhorabuena! Saludos :D